El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar respondió al más reciente informe que presentó la Contraloría General de la República sobre la auditoría que realizó a la contratación y ejecución de recursos de la entidad en 2021 y el primer semestre de 2022.
El ente de control determinó que hubo 62 hallazgos administrativos, 37 con presunta connotación disciplinaria, ocho de carácter penal, seis con otras incidencias y ocho más para apertura de indagación preliminar.
Estos fueron encontrados tras revisar los recursos asignados para el proyecto denominado “Apoyo al desarrollo integral de la primera infancia a nivel nacional” y a la producción y distribución de los alimentos de alto valor nutricional.
Ante esto, el Icbf aseguró en un comunicado de prensa que el mencionado informe incluye información sobre la entrega de Raciones Para Preparar, así como de la “ejecución contractual regional, ejercicios de supervisión, manejo de cuentas, saldos y demás temas presupuestales”.
“Con base en los resultados de los presuntos hallazgos al interior de la institución, se adelantarán todas las investigaciones de carácter administrativo que permitan establecer el marco de las responsabilidades y en caso de ser necesario, serán adelantadas las actuaciones administrativas y jurídicas pertinentes”, se lee en el documento.
Finalmente, el Icbf aseguró que ante la denuncia de la presunta entrega de raciones a personas fallecidas durante la pandemia, hará un plan de revisión aleatoria con el cruce de base de datos y de registros de la Registraduría Nacional del Estado Civil a fin de validar la consistencia del hallazgo y sus causas.