La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, anunció el giro de $1,83 billones a hospitales, clínicas y proveedores de la salud que prestaron sus servicios para atender a los pacientes diagnosticados con covid-19.
La millonaria transferencia dirigida al sector de la salud se ejecutó a través del mecanismo Canastas covid-19, establecido por el Gobierno nacional.
Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la Adres, detalló que los recursos se giraron entre octubre y noviembre y que estos se destinaron al pago de "servicios de hospitalización, UCI, medicamentos, terapias respiratorias y físicas", que requirieron los afiliados al sistema de salud durante la pandemia.
La Adres señaló que $931.188 millones, que corresponden al 51% de estos recursos, fueron girados directamente a 818 centros médicos que han atendido a pacientes covid a través de las EPS, mientras que el excedente, es decir, $894.770 millones, equivalentes al 49% restante, fueron enviados a las EPS que certificaron no tener deudas con la red prestadora que atendió la emergencia sanitaria.