Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Laura Sarabia ya está en Colombia y declarará contra Armando Benedetti el próximo miércoles

La canciller regresó de su viaje a Roma para el funeral del papa Francisco y vuelve a un país agitado políticamente, en donde su exjefe acaba de aceptar problemas de drogadicción.

  • La canciller estaba en el funeral del papa Francisco. Ya regresó a Colombia y declarará a la Fiscalía contra el ministro del Interior por lo que ocurrió entre ambos en la campaña. Foto: COLPRENSA.
    La canciller estaba en el funeral del papa Francisco. Ya regresó a Colombia y declarará a la Fiscalía contra el ministro del Interior por lo que ocurrió entre ambos en la campaña. Foto: COLPRENSA.
hace 3 horas
bookmark

Laura Sarabia declarará este miércoles en la Fiscalía. Lo hará en contra de su exjefe y ahora compañero de equipo, el ministro del Interior, Armando Benedetti. La canciller regresó desde Roma solo para cumplir ese compromiso, pues estaba en el funeral del papa Francisco junto a la primera dama, Verónica Alcocer.

Esto sucede luego de una petición que Sarabia hizo desde Osaka, Japón, para que la investigación que la Fiscalía tiene en contra de Benedetti por las agresiones de 2023 a Sarabia se agilizara. Y se da también en el contexto de la aceptación de su exjefe de tener problemas con las drogas y haber estado en rehabilitación.

La investigación es una que adelanta la Fiscalía por las agresiones de Benedetti que podrían consolidarse como violencia política. Y surge especialmente de las grabaciones que publicó la Revista Semana en junio de 2023, en las que Benedetti le pedía cargos a Sarabia, entonces jefe de gabinete del Gobierno, en un tono amenazante y con insultos. “Nos vamos a la cárcel todos (...) A Benedetti no se le encierra”, decía el ministro siendo embajador de Colombia en Venezuela.

Su demanda era que lo nombraran en un cargo en el gabinete del presidente, como finalmente ocurrió. Por este caso Sarabia asistió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Fiscalía guarda la evidencia de las agresiones de Benedetti bajo la reserva del protocolo Belém do Pará, que protege a las mujeres de la violencia política con un énfasis especial.

Sarabia ya ha entregado varios audios que no se conocían en la opinión pública. Uno de ellos desató un escándalo para el ministro porque en él se escucha su voz señalando un supuesto acuerdo entre líneas con el exfiscal Gabriel Jaimes. Jaimes era el jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema y por un periodo de varios meses tuvo en su oficina las investigaciones contra Benedetti cuando este perdió el fuero al salir de la embajada de Venezuela por los escándalos de Marelbys Meza.

La investigación más avanzada que tenía Jaimes en su despacho era la de posible enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Pero la etapa probatoria fue cerrada y nada ocurrió con el caso.

Sarabia está dispuesta a ahondar en lo que sucedió con sus interacciones junto al ministro. El problema es que la mayoría de esos audios tenían relación con la campaña de 2023 y será difícil que la canciller cuente de manera aislada los episodios de los que fue víctima, sin que amplíe por el contexto de la campaña, que es realmente lo clave de sus conversaciones.

De otro lado, la decisión de Sarabia puede ser incómoda para el presidente Gustavo Petro, porque el mandatario ha ratificado a Benedetti como el hombre más poderoso del Gobierno hoy. Incluso, decidió hacer un cambio de la mitad de su gabinete para mantenerlo a su lado renunciando a liderazgos importantes en su equipo como el de Susana Muhamad o Alexander López. La vicepresidenta Francia Márquez también quedó relegada.

La semana pasada hubo varios ruidos de la posible salida de Sarabia del Gobierno. “Ni yo he renunciado ni el presidente me ha pedido la renuncia”, dijo a EL COLOMBIANO.

La pelea Benedetti Sarabia ha atravesado toda la administración de Petro en tres rounds. Ambos tuvieron que salir pero recuperaron sus posiciones de poder y hoy comparten silla en el Consejo de Ministros. Mientras tanto, Sarabia pide a la Fiscalía que avance en la investigación en contra de su exjefe. “Desde que dejó de ser mi secretaria no me importa lo que haga o deje de hacer”, dijo Benedetti en su última referencia al tema.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD