Un día después del trágico accidente entre dos buses intermunicipales en la vía Bogotá - Tunja, las autoridades revelaron las identidades de las víctimas mortales del choque que se presentó en jurisdicción del municipio de Gachancipá, Cundinamarca.
Aunque inicialmente se reportaron tres muertos en medio del siniestro vial, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, le confirmó a revista Semana que fueron dos las víctimas del suceso.
Lea aquí: Terrible accidente de un camión en Caldas, Antioquia, tumbó 8 postes de luz y dejó sin luz a 150 familias
“En un principio, otro fallecido en Chía fue ingresado al mismo hospital y lo entendieron como del mismo accidente, pero eran accidentes diferentes”, explicó Rey al medio de comunicación.
Las dos personas que murieron en el hecho fueron identificadas como Nelson Malagón Tinjaca, de 56 años; y Elsa Garzón Forero, de 52 años.
El aparatoso accidente ocurrió en la mañana de este lunes 31 de marzo en la vereda Roble Centro, de Gachancipá, luego de que un bus de servicio público adscrito a la empresa Cootranzipa se detuvo para recoger a un pasajero cerca de un paradero.
Siga leyendo: Se quemó un bus en la vía Medellín-Bogotá; quedó casi en cenizas
Mientras este primer vehículo frenaba para recoger al usuario, otro bus de la empresa Coopetran, que era de mayor tamaño e iba detrás, no pudo frenar y terminó impactándolo por la parte trasera. Tras el choque, el bus de Cootranzipa terminó volcado a un lado de la vía.
Videos de cámaras de seguridad del sector captaron el fuerte impacto entre los dos vehículos y cómo del bus impactado empezaron a salir varios pasajeros por sus propios medios mientras que habitantes de la zona y otros vehículos que circulaban por la vía se detuvieron para auxiliar a los heridos.
En total, 35 personas resultaron lesionadas y, según el gobernador de Cundinamaerca, fueron trasladadas a hospitales de los municipios de Tocancipá, Zipaquirá, Sesquilé, Sopó y a la Clínica La Sabana. Otros pasajeros, con menor riesgo, fueron valorados en el hospital San Luis de Cajicá.
Aunque aún se desconocen las causas del accidente de tránsito, en su reporte inicial el gobernador Rey había anticipado que el hecho podía haberse presentado “aparentemente por exceso de velocidad”, además, denunció que la semana anterior ya había ocurrido un hecho similar en el mismo corredor vial, que es nacional, y sobre el cual su departamento no tiene jurisdicción.
“No hay derecho... La semana pasada, en este mismo corredor, un bus de la empresa Los Libertadores también se vio involucrado en un accidente debido al exceso de velocidad”, sostuvo el mandatario departamental en su cuenta de X.
Agregó además que “a pesar de que se trata de un corredor nacional, sobre el cual el departamento no tiene jurisdicción, he solicitado a la Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca que: coordine con todas las entidades competentes para atender la emergencia e identifique las causas del aumento de la siniestralidad en este sector e implemente medidas a corto plazo para mejorar la seguridad vial”.
Se espera que en las próximas horas se emita un informe que explique cuáles fueron los factores que originaron el siniestro y permita establecer responsabilidades. Mientras tanto, las imágenes captadas por las cámaras de seguridad serán analizadas como parte de la investigación.