La Embajada de Rusia en Colombia, a través de su cuenta oficial de Twitter, publicó un mensaje en el que lamentó que los colombianos Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez resultaran afectados por el bombardeo de sus tropas en un restaurante en Ucrania.
Sin embargo, el gobierno ruso aseguró que se trató de un “imprudente viaje” del excomisionado de paz, el escritor y la periodista, y que no tenían por qué estar en un territorio en medio del conflicto.
“Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio, la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana”, dice el mensaje.
En contexto: Aumenta cifra de muertos en bombardeo en Ucrania al que sobrevivieron Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad
Además, hizo un llamado a que los colombianos eviten los viajes a territorios en guerra.
“Por supuesto, estamos felices de que para los ciudadanos levemente heridos aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable. Insistimos en que los representantes dl amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas”, complementa el mensaje.
Cabe recordar que este miércoles subió a diez el número de muertos y en 61 quedó fijada la cifra de heridos, según el balance más reciente de la Policía ucraniana sobre el bombardeo de Rusia contra un restaurante en Kramatorsk.
Tres menores de edad figuran entre los fallecidos, y un niño nacido en 2022 entre los heridos, informó en Telegram el servicio de Emergencias de Ucrania.
El ataque destruyó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas y personal humanitario en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país. Los medios ucranianos señalaron la presencia de instructores militares extranjeros en la ciudad.
Las operaciones de rescate continúan, agregaron los socorristas, señalando que siete personas fueron halladas con vida entre los escombros.
Vea también: “Es otro crimen de guerra de Putin”: Héctor Abad cuenta los angustiantes momentos del bombardeo en Ucrania
Según la policía ucraniana, Rusia lanzó el martes dos cohetes tierra-aire S-300 contra la ciudad, que tenía 150.000 habitantes antes de la guerra.
En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este miércoles que “Rusia no ataca infraestructuras civiles, ataca instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares”.
Los tres colombianos estaban cenando en el restaurante junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, quien se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y las vigas que volaron.
Abad y Jaramillo habían viajado a Ucrania para “expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa”.
El alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, publicó un comunicado expresando su solidaridad con los colombianos afectados y sus familiares. También expresó “su deseo de recuperación a la ciudadana Victoria Amelina y a todas las víctimas de estos hechos”. “El Gobierno de Colombia reitera su compromiso de defender la vida como norte de todas las decisiones”, avanzó.