Empresarios, políticos e instituciones del Estado salieron a respaldar en bloque a la Corte Suprema de Justicia tras la crisis de orden público que los obligó a permanecer dentro de la corporación, mientras algunos manifestantes bloqueaban la salida de manera violenta.
El caos inició a eso de las 1:20 p.m. cuando el alto tribunal comunicó que se reunió para realizar la votación de la próxima fiscal general de la nación y no llegó a ningún acuerdo. Con ese aplazamiento de la decisión, una parte de la manifestación tildó a los magistrados de “corruptos” y emprendió una acción violenta con la que pretendían ingresar a la sede principal en Bogotá.
En contexto: “La democracia está en vilo”: duro reclamo de la Corte Suprema por el bloqueo de manifestantes al Palacio de Justicia
En respuesta, los apoyos a la Corte Suprema llegaron desde todos los sectores políticos y judiciales del país.
En un extenso comunicado, la Corte Constitucional hizo “un llamado a la sensatez y a la calma”. Pese a que respaldó la protesta ciudadana como un derecho que hay que “respetar y garantizar”, también aseveró que no se puede “bloquear”, “presionar” o “amedrentar” a las instituciones de Justicia.
Y en un tono similar se pronunció el Consejo Greminal, quien invitó a rodear a las Cortes y Jueces con el “respeto por su independencia, el acatamiento de sus decisiones y la protección de sus magistrados”.
Pero los políticos no fueron tan mesurados con sus comentarios al respecto. Desde la oposición, la mayoría tildó al presidente Gustavo Petro de haber provocado el caos que puso en riesgo a los miembros de la Corte.
Además: Hasta MinInterior en nombre del Gobierno pidió a la ciudadanía respeto por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia
“Los actos en que está incurriendo el gobierno del presidente Petro se tratan de actos ilegales, inconstitucionales. El presidente Petro está actuando con actos violatorios de la constitución, no solo se salió del estado de derecho, sino que estaría incurriendo en actos criminales”, dijo el expresidente y máximo líder del Partido Liberal, César Gaviria.
Y lo mismo opinó el también expresidente Iván Duque llamando a los entes de control a revisar las actuaciones de Petro. “La Corte Suprema de Justicia debe ser protegida por todas las instituciones en cumplimiento de la Constitución; no brindarle garantías para su seguridad e independencia, es una omisión grave que merece reacción inmediata de los organismos de control”, dijo.
Por su parte, el excandidato presidencial Sergio Fajardo dijo que la presión contra la Corte es “jugar con candela” y es un “paso peligroso” que hay que evitar para no llegar a otro tipo de violencia que “no queremos en nuestro país”.
De hecho, las críticas a Petro y la protección a la Corte llegaron también desde sectores de centro que se han mostrado a favor de él en otras ocasiones. Ese fue el caso del senador y exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle.
“Aunque el gobierno ahora señale que los desórdenes no son de su incumbencia, lo que vimos todos los colombianos es que el propio Presidente creó el clima favorable a la movilización, incluso en el trino que hizo público pocos minutos después de ofrecer garantías a la Corte en visita que le hizo el magistrado Chaverra. ¿Qué se podía esperar? La vieja sabiduría señala que quien promueve la causa no puede lavarse las manos ante el resultado previsible”, aseveró.
Por último, la procuradora general Margarita Cabello también pidió solidaridad con la Corte y acciones de la Policía para protegerla.
“Necesitamos darle la solidaridad a ese órgano autónomo independiente del Gobierno como es la rama judicial. Hoy más que nadie exigimos de la Fuerza Pública y del señor general Salamanca que actúe con contundencia”, aseguró Cabello.
Lea también: ¿En medio de las marchas, la Corte elegirá hoy fiscal?
Sin embargo, esa posición le costó un “regaño” del presidente Petro, quien le recordó que es él el jefe máximo de las Fuerzas Armadas y que no es de su competencia ordenarles cómo actuar, lo que es cierto.
De hecho, Petro se ha mostrado respetuoso de la Corte, pero sin condenar demasiado lo que ocurrió este jueves. En X se limitó a decir que los manifestantes tenían el derecho constitucional de movilizarse, pero que no podían afectar de ningún modo las instituciones.