A través de un comunicado, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) negaron que la organización electoral haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este 29 de octubre, al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
“El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, anuncian que no es cierto que la organización electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre”, se lee en el comunicado.
En esa línea, las cabezas de las dos entidades anunciaron que no asistirán al evento de apertura de las urnas este domingo en el departamento del Cauca.
“El registrador nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado”, sin precisar en qué ciudad adelantarán la apertura de la jornada.
Lea aquí: Aumentan las denuncias por presunta compra de votos, ¿tiene que ver con las recompensas que ofreció el gobierno?
Tanto la Registraduría como el CNE habían programado la apertura de las elecciones de autoridades territoriales y la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de Policía en el Cauca y no en Bogotá, donde generalmente se realiza el evento.
Esto se haría con el fin de enviar un mensaje de institucionalidad en medio de la crisis de orden público que se vive en ese departamento y en gran parte de Colombia. Sin embargo; como señalaron en el comunicado, negaron que se hubiese invitado a las disidencias de Iván Mordisco.
Más temprano este viernes circuló un comunicado conjunto firmado por los jefes de las delegaciones negociadoras del Gobierno y el Estado Mayor Central en el que anunciaron que “los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz (...) en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación”.
Siga leyendo: Antioquia, entre los departamentos con mayor riesgo para las elecciones por pugnacidad y conflictos sociales
El comunicado aparece firmado por Camilo González Posso, en representación del Gobierno, y Andrey Avendaño, de las disidencias.
En el mismo también informaron que “la mesa de diálogos de paz acompañará a la población, a las autoridades nacionales, territoriales y municipales, a las electorales y al ministerio público durante el proceso electoral” en El Plateado, corregimiento del municipio de Argelia, Cauca, a donde el Ejército no ha podido para entregar el material electoral debido a la alta presencia de miembros de las disidencias.
El anuncio tomó por sorpresa al ministro de Defensa, Iván Velásquez quien, en entrevista con W Radio, aseguró que desconocía el anuncio y que rechazaba la posibilidad de que una organización ilegal participara en los comicios.