Esto quiere decir que un grupo al margen de la ley estará presente en un acto que encabezan instituciones del Estado en el que se iniciarán las votaciones regionales.
En ese sentido, el comunicado también señala que “la mesa de diálogos de paz acompañará a la población, a las autoridades nacionales, territoriales y municipales, a las electorales y al ministerio público durante el proceso electoral” en El Plateado, corregimiento del municipio de Argelia, en Cauca.
Esta comunicación –firmado por Camilo González Posso, por el Gobierno, y Andrey Avendaño, por las disidencias– generó malestar en la población y hasta en el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Y es que el Ejército Nacional no ha podido ingresar a esa zona del Cauca para entregar el material electoral debido a la alta presencia de miembros de las disidencias de las Farc en ese lugar y al llamado desde el Gobierno de no poner en riesgo la vida de la población civil.
Ante esto, el Ministerio de Defensa ha explicado que siguen las conversaciones entre los delegados del gobierno y del Estado Mayor Central, por medio de la implementación de “una estrategia distinta que en cuanto toca al Ministerio se encuentra plasmada en la política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana, garantías para la vida y la paz, que se funda en el concepto de seguridad humana y tiene como propósito principal la protección de la vida”.
Por su parte, el ministro Velásquez expresó en entrevista con la W Radio que desconocía esta situación y que rechazaba la posibilidad de que una organización ilegal tuviera ese tipo de participación en los comicios.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.