Tras la reciente inspección que realizó la Superintendencia de Industria y Comercio a la Registraduría y otras entidades, el registrador Hernán Penagos señaló que aunque es una actividad legal, hubo abuso y extralimitación por parte de los funcionarios que visitaron sus oficinas este jueves 14 de marzo.
Las visitas de la SIC tuvieron como finalidad conocer documentación sobre contratos entre la Registraduría y la firma Thomas Greg & Sons. Dichas inspecciones se han adelantado además este jueves a la Cancillería.
Penagos señaló que la Registraduría está dispuesta a atender requerimientos de otras entidades, pero advirtió que los funcionarios que realicen dichos procedimientos no se deben extralimitar en el ejercicio de sus funciones.
“Como funcionarios, es nuestro deber ser transparentes con la información de la Registraduría Nacional. Estamos abiertos a que cualquier entidad la solicite y la inspeccione. Por eso, nunca nos negamos a la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio, lo que nos preocupa es el abuso de poder y la extralimitación de funciones por parte de algunos servidores públicos frente a una entidad autónoma e independiente como lo es la Registraduría Nacional”, declaró el registrador nacional.
Recordó además que la Registraduría Nacional es “una entidad con autonomía administrativa, contractual y presupuestal, que tiene a su cargo el registro de la vida civil e identificación de los colombianos y la realización de los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana, con plenas garantías para los colombianos”.
Por su parte, la directora de la SIC, Cielo Rusinque, se mantiene firme en la posición de que no se extralimitaron, sino que cumplieron con el poder que la Constitución le otorga a la entidad.
“La Corte Constitucional avaló las facultades de la Superintendencia de realizar visitas de inspección indicando que se tratan de diligencias cuya práctica no requiere autorización judicial previa, persiguen una finalidad legítima porque permite recaudar las pruebas necesarias para el desarrollo de la investigación, y no requieren el aviso previo, destacando que el factor sorpresa de estas es vital para el desarrollo adecuado de las mismas”, se lee en un comunicado emitido por la Superintendencia.