El video oficial de la Casa de Nariño que mezcló la agenda del presidente Gustavo Petro con el famoso tráiler de Barbie, próxima a estrenarse en todo el mundo, generó un caos interno que, supuestamente, ya estaría a punto de tumbar algunas cabezas.
Entérese: ¿Por qué los militares retirados se niegan a participar el desfile del 20 de julio?
Pese a que en redes se rumora que la publicación del video estuvo a cargo de una mujer conocida como “Lady” –bastante cercana al estratega político Antoni Gutiérrez-Rubí– y que esto le costó su salida, EL COLOMBIANO confirmó con fuentes de Palacio que la historia es otra.
Sin embargo, el video se convirtió rápidamente en un dolor de cabeza para Presidencia no solo por la avalancha de críticas, sino porque podría estar violando los derechos de autor de la compañía Mattel.
Así las cosas, la publicación terminó en una disputa de poderes cuando María Elena Romero, secretaria (e) de la Presidencia, ordenó que se eliminara de todas las redes en las que había esta disponible.
Sobre el polémico video
Ahora bien, la polémica empezó este domingo, cuando la cuenta oficial de la Presidencia de la República publicó un video en el que comparan al presidente Gustavo Petro con Ken y a la vicepresidenta Francia Márquez con Barbie, los dos personajes de Mattel que han estallado las redes sociales todo este mes por el estreno de la nueva película de Greta Gerwig, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.
Se trata de un video publicitario oficial en el que los community mezclaron imágenes de ambos mandatarios con cortos del tráiler de Barbie, todo esto para contar que Petro y Francia viajarían a las islas de San Andrés y Providencia este jueves 20 de julio para celebrar el Día de la Independencia.
En las primeras imágenes, por ejemplo, se ve el plano de los tacones de Barbie comparados con unas botas pantaneras de Petro. En el resto del video, usan la tipografía de la película e invitan a los isleños a asistir al evento. Y es que precisamente esa fecha coincide con la cita de estreno mundial de la película: el 20 de julio.
Pero, lejos de agradar al público, la mayoría de cibernautas empezaron a trinar que sentían “vergüenza ajena” y a cuestionar que se usaran dineros públicos para realizar una pieza de esas que, “además, debe estar violando las normas de derecho de autor y hasta nos puede implicar demandas”, dijo un tuitero.
La campaña fue tan criticada, que el video no duró en TikTok ni 24 horas. En la mañana de este lunes, el video de “Petro Barbie” ya había sido eliminado de la cuenta oficial de Presidencia.