Para el representante a la Cámara, Daniel Carvalho, hay una inmensa inequidad en la prestación del servicio militar obligatorio, así lo afirmó en una entrevista a Blu Radio.
De hecho, en la entrevista, reveló una cifra que obtuvo desde Defensoría del Pueblo: el 99% de los jóvenes que prestan servicio militar obligatorio eran de estrato 1, 2 y 3.
“O sea básicamente estamos diciendo mandemos a los jóvenes pobres a la guerra y a los ricos no”, dijo el representante, que además denunció que existía una mafia en la venta de las libretas militares porque eran precisamente las personas pudientes las que podían pagar con mayor facilidad el costo de la misma.
De ahí surgió la propuesta de impulsar un proyecto de ley, junto al senador Humberto de la Calle, para eliminar el servicio militar obligatorio y sustituirlo por un servicio social “que puede ser en áreas culturales, ambientales u otras”, explicó Carvalho.
Añadió que los jóvenes “podrían prestar un servicio en los bomberos, en la Defensa Civil, en el tránsito del municipio. Humberto y yo creemos que servirle a la patria es pertinente pero no tiene que ser militar”.