La falta de abastecimiento en 1.242 medicamentos entro los que se encuentran varios de vital importancia para tratar la hipertensión arterial, trastornos mentales y VIH, entre otros, y la falta de respuestas claras desde el Ministerio de Salud, llevó a que la Procuraduría abriera una indagación a funcionarios de esa cartera y del Invima.
El ente investigador y de control indicó que se abrió la investigación “por la presunta omisión de medidas frente a la posible escasez de algunos medicamentos en el país, lo que afecta los derechos fundamentales a la salud y a la vida”.
Para iniciar las indagaciones preliminares, la Procuraduría se basó en los conceptos de la Sala Disciplinaria de Instrucción que indicó que, a la fecha, se agotaron los procesos orientados a obtener una respuesta del Gobierno Nacional sobre el asunto. Además, porque desde octubre del año pasado enviaron las comunicaciones pertinentes con preguntas y solicitudes claras al respecto, a lo que se sumó el requerimiento de continuar con el suministro de los medicamentos esenciales para la población; hechos que, según la Procuraduría, no dieron ningún resultado.
“El ente de control ha hecho requerimientos a la ministra de la cartera y al director del Instituto sobre la problemática que se presenta para los afiliados al sistema general de seguridad social debido al desabastecimiento de insumos, y pidió información acerca de las medidas adoptadas para atender la situación, que produjo incluso la declaratorio de alerta sanitaria”, dijo la Procuraduría.
Entre las acciones ordenadas por la Procuraduría, están las de practicar pruebas documentales y testimoniales para de esta forma tener claridad sobre los primeros responsables “establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.
Una denuncia de vieja data
Una de las primeras personas en alertar sobre la falta de medicamentos fue Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.
“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, aseveró Acosta, quien será escuchada bajo gravedad de juramento en la indagación que realizará la Procuraduría.
Quien hasta ahora ha mantenido silencio es el Ministerio de Salud, en cabeza de Carolina Corcho, que cazó una pelea con el director del Invima, quien la acusó de haber rechazado la llegada a Colombia de contenedores con medicamentos. Ella dijo este fin de semana que su subalterno miente