Mujeres denuncian que cuando se solicita un proceso judicial que ha sido archivado, es casi imposible encontrarlo, debido a la cantidad de procesos que hay.
A través de redes sociales, la abogada Karola Enriquez publicó fotografías de la cantidad exagerada de bolsas y costales llenos de documentos con procesos judiciales, que se encuentran desordenados en el archivo general en Mosquera, Cundinamarca.
En el video se observa a las mujeres, quienes se disponen a buscar un proceso judicial específico, con un gran desorden en sus espaldas y mencionan que el tamaño de los archivos las supera incluso en tamaño.
“Como pueden ver, la cantidad de talegas o lonas que hay llenas de expedientes... No alcanzamos ni a mirar hacia el fondo porque está más o menos a la altura de nosotros la cantidad de expedientes. Entonces para nosotras es imposible encontrar ese expediente”, se les escucha decir en el vídeo.
El Archivo Central es adonde van todos los expedientes de archivos de procesos judiciales que cumplieron su tiempo de permanencia en archivo de gestión, pero que mantienen aún uno o varios de los valores primarios como son, entre otros, el administrativo, fiscal, legal, contable o técnico.
Según la revista Semana, miembros de la judicatura aseguraron que el video se trata de unas bodegas que fueron contratadas por la Rama Judicial, particularmente por la seccional en la capital del país, para trasladar parte del archivo general, “no todo”. El contrato se firmó a finales del año pasado.
Sin embargo, la publicación ha dado mucho de que hablar y los comentarios critican el sistema judicial del país. Usuarios aseguran que es por esa razón es que no se logra desarchivar procesos ni con tutela.