Las inconsistencias en el Presupuesto General de la Nación de 2024, específicamente con un asunto relacionado a la asignación de casi $13 billones de inversión han generado suspicacias en el país ante lo que sería un desorden en las finanzas con las que trabajaría el país este año.
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señaló que ve con preocupación que el Decreto 2295 del 29 de diciembre de 2023 y su anexo técnico no especifican al detalle la destinación de los $13 billones que representan recursos apropiados para el sector Transporte ($10,5 billones), Hacienda ($2 billones) y Educación ($0,5 billones). Dicha cifra representa el 13% del total de gastos de inversión para 2024.
El Observatorio detalló que en el anexo de cada decreto de liquidación se detalla el destino específico del presupuesto de inversión que obedece a la clasificación presupuestal establecida por programas, subprogramas y proyectos. Sin embargo, en el caso de estos $13 billones el detalle únicamente llega a nivel de “subprograma”, no al nivel de proyectos, por lo que no es claro en qué se invertirían.
Por ejemplo, en el presupuesto de inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura –encargada de la realización de grandes obras de infraestructura para el transporte a través de concesiones y asociaciones público-privadas– aparece que sus recursos serán destinados a un nuevo subprograma de inversión denominado “Convergencia regional: integración de territorios bajo el principio de la conectividad física y la multimodalidad” sin ningún tipo de detalle o desagregación adicional a nivel de proyecto, detalló el Observatorio.
“Vemos con preocupación la implicación que esto pueda tener en términos de transparencia y acceso a la información. La imposibilidad de conocer el destino específico de estos recursos públicos en el rubro de inversión para estas entidades este año le da opacidad al proceso de ejecución presupuestal, dificultando su supervisión, lo que genera riesgos de corrupción”, expresaron desde la Javeriana y también lanzaron la duda sobre si este asunto fue un error técnico o si hay una intención oculta sobre el uso de estos recursos diferente a las obras que se requieren urgente.
Sobre este mismo tema opinó el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón desde la cumbre de gobernadores. El mandatario regional indicó que la situación causa preocupación sobre todo porque el departamento tiene algunos proyectos urgentes sin resolver justamente por la falta de claridad sobre si van a recibir o no rubros del gobierno.
“Es muy llamativo que mientras acá hacemos una invocación para tener más recursos para atender las exigencias de nuestras competencias, el Gobierno Nacional –en un claro mensaje de opacidad presupuestal– no les diga a los colombianos en qué se van a destinar los $13 billones”, dijo.
Aunque desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se expidió un decreto de yerros para corregir esta irregularidad en el caso del Ministerio de Educación, el Observatorio Fiscal solicitó que se expidan otros decretos de yerros para los sectores de Hacienda y Transporte desagregando con detalle las partidas de inversión.