La minga indígena en Cali, que inició el pasado 13 de marzo, llega a su fin este viernes 15, donde en estas horas de la tarde cuenta con la participación de aproximadamente 16,000 personas.
Durante esta movilización, los líderes de la comunidad indígena presentarán una serie de peticiones al Gobierno para buscar soluciones ante la violencia por el conflicto armado que afecta a su población. En este momento se encuentra el presidente de la República, Gustavo Petro, y a la vicepresidenta, Francia Márquez, presentes en la manifestación.
Lea aquí: Gobierno buscará “concertación” para evitar hundimiento de reforma a la Salud: MinInterior
“Este es un lugar simbólico que inspira la lucha de los pueblos. Hace más de tres años aquí estaba la primera línea defendiendo sus derechos. Aunque me cuestionen por eso, yo vi a los jóvenes de esta Cali pidiendo dignidad, paz, justicia y clamando por educación”, dijo Márquez, vicepresidenta de la República y también ministra de Igualdad y Equidad.
El presidente Petro ante la población indígena, y mientras ofrecía su discurso sobre las esclavitudes, expresó: “a mí me gustaría que el Ministerio de Cultura lanzara un grito de rebeldía porque es que los funcionarios si no son rebeldes en este gobierno no funciona”, dijo Petro.
Lea también: Petro canceló su agenda en Popayán por “asuntos apremiantes” de Gobierno y crisis en Haití
Además, el presidente habló sobre el monumento construido durante las protestas del Paro Nacional en contra del gobierno del expresidente Iván Duque en 2021, en el oriente de Cali.
Gustavo Petro cuestionó por qué este monumento no ha sido declarado como patrimonio nacional por el Ministerio de Cultura.
“Si hay monumentos de Bolívar, aquí también hay una historia (...) aquí un poco de muchachos se arrestaron para decirle a la oligarquía para decirle que no podía pasar (...) este lugar es un monumento histórico”, dijo Petro mientras preguntó “¿por qué el Ministerio de Cultura del “Gobierno de Cambio” no lo declara monumento nacional?”.