Este sábado 23 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció que dio las instrucciones para que trasladen una de las obras más importante del maestro Fernando Botero, al capitolio Nacional, lugar donde desde este viernes 22 le rinden homenaje en la ciudad de Bogotá.
Se trata de la paloma de la paz, obra de arte realizada por el mismo maestro Botero, con su estilo característico de la exaltación de siluetas por medio del volumen. Por lo que para el presidente es importante que esta obra esté con el artista mientras lo homenajean los colombianos.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro no llegó al homenaje a Botero y canceló su agenda para hoy
La solicitud del presidente fue compartida por medio de su cuenta oficial de X, tras no haber asistido al homenaje principal que se llevó a cabo este 22 de septiembre, junto con su familia y otros personajes importantes que lo recibieron en el Capitolio Nacional.
“He dado instrucciones que durante los homenajes al maestro Fernando Botero, su obra, la paloma de la paz, lo acompañe. En este momento inicia su traslado al Capitolio Nacional en calle de honor”, escribió el presidente Petro.
Y es que desde la Casa de Nariño comunicaron que el mandatario canceló toda su agenda para el viernes, pero no especificaron precisamente los motivos por los cuales la canceló y no asistió al homenaje.
Pero en el homenaje del maestro Botero no era el único lugar donde estaban esperando al jefe de Estado.
A Petro lo estuvieron esperando durante varios minutos en el Congreso de la República, lugar en donde se llevó a cabo el acto de despedida para el pintor, pero este nunca apareció.
Su llegada alcanzó a ser anunciada por su equipo de comunicaciones, quienes iniciaron una transmisión en vivo para darle paso a las palabras que este había preparado, pero al final, no apareció.
En la agenda del presidente, estaba previsto no solo participar del homenaje al artista paisa, sino también asistir a la Cumbre P4G: Alianzas transformativas para la Sostenibilidad, crecimiento verde y vida, que sería en el Hotel Haytt de Bogotá, pero tampoco asistió.
Además, también tendría una reunión en privado en la Casa de Nariño con los gobernantes de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Sucre, Bolívar y Córdoba. Sin embargo, les avisaron de la ausencia del presidente cuando iban camino a Bogotá.
Aunque no se conocen los motivos de la repentina cancelación de agenda del viernes, no es la primera vez que el presidente Gustavo Petro realiza este tipo de acciones sin justificación.
También le puede interesar: “Era el más colombiano de los colombianos”: Lina Botero en el homenaje a su padre Fernando Botero
Por último, en cuanto al tema del maestro Fernando Botero, el presidente cerro su anuncio del traslado de la obra de arte con una efeméride. Recordó que en la fecha de la muerte del maestro, 15 de septiembre, pero en 2017, fue el día en que la paloma de la paz fue donada Gobierno Nacional.