El Tribunal Superior de Medellín dio otra estocada a la lista de finalistas para el cargo de contralor general que dejó hecha el Congreso saliente, pues ordenó rearmarla.
La decisión es del 12 de julio, pero se conoció horas después de la del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que por distintos motivos también obliga a volver a hacer dicha lista.
En este caso, el tribunal se refirió específicamente a la equidad de género, en respuesta a una impugnación de tutela que hizo Diana Carolina Torres, también aspirante al cargo –quien no llegó al grupo de finalistas–, incluida entre los veinte aspirantes con los mejores puntajes en la prueba realizada por la Universidad Industrial de Santander.
La decisión responde a que en dicha lista de diez personas solo hay dos mujeres y los otros ocho son hombres.
Por lo anterior, el tribunal decidió amparar el derecho fundamental a la igualdad de Torres García, ordenando a la Secretaría General del Senado elabora runa nueva lista, “en el que se respete estrictamente el mandato de conformar la lista con igual proporción de hombres y mujeres”.
Este sábado 16 de julio, la Comisión Accidental del Congreso que define dicha lista se reunirá virtualmente para acatar esta decisión y la del otro tribunal.