El escándalo por la compra de 40 carrotanques para surtir agua potable en La Guajira sigue bajo la lupa de distintas autoridades. La última en meter mano allí fue la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, que tendrían nuevos hallazgos.
Le puede interesar: “El presidente Petro no puede hacer ninguna reforma de facto”: Iván Name, presidente del Congreso.
En ese sentido, el secretario de esa entidad, Andrés Idárraga, enviará los hallazgos contractuales que se revelaron en la W Radio, así como los que hicieron internamente y por su cuenta, a la Fiscalía General de la Nación.
Esos documentos incluyen los posibles sobrecostos en los que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por cuenta de $20.000 millones habría incurrido en este contrato y que, lejos de aclarar, han oscurecido.
Vale recordar que por este caso, la Contraloría General de la República anunció que llamará a versión libre a López y al subdirector de la UNGRD para responder por las irregularidades en la contratación de esos vehículos.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para determinar si hubo favorecimiento a un contratista o si se presentó cualquier otra irregularidad susceptible de sanción.
Y la Procuraduría General también lleva a cabo una indagación que busca establecer si hubo irregularidades en la contratación por “un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial”.
Algunas de las irregularidades que se han revelado en este proceso son la baja experiencia de la empresa Impoamericana Roger S.A.S, cuya primera factura electrónica que presentó ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fue para este contrato. Sin olvidar que uno de los propietarios de la compañía, Elmer Francisco Celis Ramírez, fue asesinado en septiembre de 2023 en Cúcuta (Norte de Santander).
Así mismo, que los sobrecostos ascenderían a los $20.000 millones y que una factura que presentaron para el seguimiento contractual habría sido alterada.
A raíz de estas revelaciones, EL COLOMBIANO conoció que Olmedo López, a quien el Gobierno había respaldado, saldrá de ese cargo.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.