“Con la conciencia tranquila y la frente en alto, espero que la verdad cabalgue más rápido que las injurias y las calumnias”.
Con este mensaje, el hasta ahora gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, anunció este jueves que envió al presidente Iván Duque la carta que contiene su renuncia irrevocable al cargo como cabeza de la Radio Televisión Nacional de Colombia, el sistema de medios públicos del país.
(Lea aquí Y cuál es la razón de ser de los canales públicos)
La renuncia Bieri se produce en medio del escándalo por la publicación de un audio en el que el gerente imparte la orden de sacar del aire el programa Los puros criollos, por las críticas del presentador Santiago Rivas contra la ley de TIC.
Bieri había desestimado a la denuncia que hizo la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) al calificarla como una vulneración a la privacidad. Este jueves calificó la polémica como una estrategia para desorientar a la opinión pública:
“Preocupa que el derecho a la privacidad se vulnere con chuzadas o grabaciones ilegales y sea la Flip quien impulse esta clase de prácticas”, señaló el periodista en su red social Twitter, donde también aseguró “que obtener de forma fraudulenta es un delito”.
“Le recomiendo a director la Flip que repasen sus propios manuales. Grabar sin permiso es igual de grave a chuzar. Ambas son delito y lejos está de ser una prueba”, indicó Bieri, al tiempo que resaltó que eso se encontraba en la página 15 “manual antiespías de la Flip”.
La reacción se dio luego de que la Fundación aseguró que llevó a cabo un minucioso proceso de documentación después del cual obtuvo una grabación que corresponde a una reunión realizada el día 6 de diciembre de 2018 en la que participa Bieri con un grupo de funcionarios de RTVC.