El juzgado 61 Administrativo de Bogotá falló a favor de Seusis Pausivas Hernández Solarte, también conocido como Jesús Santrich , una tutela en donde se le exige a la secretaría de la Cámara, en las próximas 48 horas, responder la excusa presentada por el exguerrillero el 27 de julio de 2018 donde argumentaba motivos de fuerza mayor para no poderse posesionar como representante a la Cámara.
Según argumenta la juez a Santrich se le estaría violando su derecho fundamental a la participación política por lo que exige que se garanticen sus derechos.
El exguerrillero se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, desde el pasado 9 de abril, por petición de las autoridades extranjeras, por presuntamente haber participado en una organización que pretendía enviar, luego de su desmovilización, 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
“Se encuentra probada una vulneración del derecho a la participación política por el accionante por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, la cual pese a haber recibido excusa sobre la falta de posesión por parte de Seuxis Hernández Solarte, no se ha pronunciado en torno a esta, pese a las dificultades que posee para ello, relativas a aceptarla o rechazarla con las consecuencias jurídicas que ello conlleva”, asegura el fallo.
El pasado 1 de agosto el mismo juzgado ordenó que se suspendiera el plazo que tenía para posesionarse el excombatiente de las Farc.
“Se declara la fuerza mayor para los efectos del artículo 183 de la Constitución Nacional respecto de la posesión como Representante a la Cámara del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte (...) se ordena la interrupción del término para su posesión en los términos referidos”, decía el documento.