El presidente de Chile, Grabriel Boric, ya está en Colombia para asistir a la posesión del presidente electo Gustavo Petro. Su avión presidencial aterrizó en la noche de este sábado en la base militar Catam, de Bogotá, con una comitiva de funcionarios y con la primera dama de ese país, Irina Karamanos.
“Desde nuestro Gobierno miramos esta cambio de gobierno con mucha esperanza, con ánimo de colaboración, de integración y con la conciencia y convicción de que solo unidos en América Latina vamos a poder salir adelante como región”, dijo Boric, quien comparte con Petro su ideología de izquierda con la que ganó las elecciones en diciembre del año pasado.
La llegada de Boric era una de las más esperadas –junto a la del Rey de España y la comitiva de Estados Unidos– pues la amistad entre ambos Jefes de Estado ha dado noticias en más de una ocasión.
De hecho, Petro fue uno de los invitados especiales de Grabriel Boric para su posesión presidencial. En marzo, el presidente electo viajó a Chile y presenció en las primeras filas al evento con el que su homólogo recibió el poder.
Pero Boric no ha sido el único en arribar al país. Para la posesión presidencial –que se llevará a cabo este domingo en la Plaza de Bolívar– ya llegaron otros altos funcionarios entre los que se encuentran la comitiva que envió Estados Unidos y varios presidentes de otros países.
Entre los personajes que han llegado se destacan Samantha Power, administradora de Usaid y líder de la comitiva de Joe Biden; Luis Arce, presidente de Bolivia y Alberto Fernández, presidente de Argentina. También están en el país varios vicepresidentes, embajadores y cancilleres.