El partido Verde Oxígeno recibió un nuevo respiro. El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió devolverle la personería jurídica, al considerar que la colectividad desapareció por hechos asociados al conflicto armado.
Esa organización, creada por Ingrid Betancourt, salió del mapa político en 2005 y ahora tiene la posibilidad de volver al ruedo, justo para las elecciones presidenciales y a Congreso de 2022, y cuando su líder gana terreno como una de las articuladoras de la Coalición Centro Esperanza.
Ese regreso no es solo una cuestión de nombre: quienes eran sus militantes al momento de la desaparición del partido podrían volver, si así lo quisieran, sin incurrir en doble militancia.
Justamente, algunos de los actuales integrantes de Alianza Verde comenzaron su carrera política en Verde Oxígeno y, cuando el partido desapareció, tomaron nuevos rumbos, como es el caso de la senadora Angélica Lozano.
Ante la pregunta de si planea regresar, Lozano afirmó no conocer la decisión del CNE “para saber si a mí me aplica la misma condición que a Iván Marulanda por su pasado en el Nuevo Liberalismo. Soy candidata al senado por el Partido Alianza Verde, que presenta listas conjuntas con la coalición de la esperanza”.
La reaparición de Verde Oxígeno también le da una partido propio a la excandidata presidencial para que vuelva a aspirar a la Casa de Nariño. El miércoles, durante la rueda de prensa, dejó ver que está considerando la posibilidad de anotar su nombre en la contienda presidencial.
No hay que olvidar que el precandidato Juan Fernando Cristo la invitó a participar en la consulta del centro, una convocatoria a la que Betancourt respondió exhortando también a Francia Márquez, quien hoy está en el Pacto Histórico de Gustavo Petro.
La determinación respecto a Verde Oxígeno se dio en línea con el reconocimiento de la personería de Salvación Nacional, que desapareció tras el magnicidio de Álvaro Gómez.
En todo caso, Verde Oxígeno reaparece cuando los integrantes de Alianza Verde tienen la anuencia del partido para apoyar al candidato presidencial de su preferencia. Y, además, quienes estuvieron en las filas de Betancourt ahora pueden regresar