La cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático, Miguel Uribe, instaló unas vallas, pancartas y pasacalles de campaña en las que aparecen las caras de miembros del Pacto Histórico, la Alianza Verde y Comunes, que ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) le ordenó desmontar.
En la propaganda electoral aparece el mensaje “Ojo con el Congreso. El momento de salvar a Colombia de los enemigos de la libertad es ya”, justo debajo de las caras de Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, Piedad Córdoba, Roy Barreras, Iván Cepeda, Julián Gallo y León Fredy Muñoz, todos opositores al Gobierno y parte del Pacto Histórico, la Alianza Verde o el partido Comunes.
Junto a esta decisión, el CNE también ordenó bajar la propaganda de Alberto Esteban Ramírez Alfonso, del partido Conservador, quien usó la imagen de algunos magistrados de la Corte Constitucional, con la frase “No matarás. Aborto = Crimen. No más cultural de la muerte”.
El CNE decretó la medida cautelar por el uso de la imagen de estos ciudadanos sin permiso. ”Para hacer uso de la imagen de ciudadanos en su propaganda política, los candidatos políticos deben contar con un consentimiento y/o autorización previa de las personas que aparecen en su publicidad, situación que no se encuentra probada”, señaló la autoridad en un comunicado.
Además, añadió que este tipo de publicidad electoral es reprochable “dentro de las actividades de una campaña electoral, ya que podría lesionar derechos tanto de particulares como de otros participantes en la contienda electoral y fuera de ella, como en efecto se vislumbró respecto a los ciudadanos”.