x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

660 candidatos inscritos para las elecciones regionales estarían inhabilitados

Así lo advirtió la Procuraduría, que llamó la atención por sanciones disciplinarias vigentes contra 14 aspirantes a alcaldías, 544 para concejo, 3 en gobernaciones, entre otras.

  • Frente a las elecciones regionales de 2019, la Registraduría reportó un aumento del 13,73 % en el número de candidatos inscritos. FOTO: ARCHIVO EC
    Frente a las elecciones regionales de 2019, la Registraduría reportó un aumento del 13,73 % en el número de candidatos inscritos. FOTO: ARCHIVO EC
11 de agosto de 2023
bookmark

Pasados menos de 15 días desde que cerró la inscripción de candidatos con miras a las elecciones regionales de octubre próximo, este viernes la Procuraduría alerto que, de los 132.553 aspirantes inscritos, al menos 660 presentan algún tipo de inhabilidad.

Según el Ministerio Público, hay anotaciones disciplinarias en 14 aspirantes a alcaldías, 19 a diputados, 544 para concejo, 3 en gobernaciones, 55 para juntas administradoras locales y 25 candidatos a ediles en Bogotá.

Los datos son el resultado del cruce de datos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI). La procuradora Margarita Cabello aseguró que ese listado “deberá ser confirmado y verificado con los datos definitivos provenientes de la Registraduría para, posteriormente, proceder a remitir la información al Consejo Nacional Electoral”.

Cabello se declaró preocupada también por la situación de orden público y de inseguridad que amenaza las elecciones regionales. Lo anterior, tras el crimen de dos aspirantes a concejos municipales, en Honda, Tolima, y San Vicente de Chucurí, Santander.

“Desde la Procuraduría, en múltiples escenarios, hemos insistido sobre la necesidad de que la fuerza pública y la Unidad de Protección intervenga en los problemas de seguridad de todos los candidatos (...) este el momento de tomar decisiones urgentes y contundentes para garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos, y más, en el momento electoral qué vivimos”, agregó Cabello.

El pasado 29 de julio cerró el periodo de inscripción de candidatos y, según la Registraduría, 132.553 aspirantes se inscribieron para participar en las elecciones territoriales que se realizarán el próximo 29 de octubre. Según el organismo, hubo un aumento de 13,73 % en el número de aspirantes inscritos, con respecto a los comicios de autoridades locales del 2019 (116.546).

Los datos indican que 104.268 candidaturas fueron aceptadas de manera presencial y 22.536 de forma digital. Sin embargo, 5.749 candidaturas no fueron aceptadas por el no cumplimiento de la totalidad de requisitos.

De los 132.553 candidatos, 251 se inscribieron para el cargo de gobernador: 93 lo hicieron a través de coaliciones, 9 por grupos significativos de ciudadanos, 1 por movimientos sociales y 148 por partidos o movimientos políticos. Adicionalmente, 3.894 candidatos se inscribieron para las asambleas departamentales: 1.201 por coaliciones, 33 por grupos significativos de ciudadanos y 2.660 por partidos o movimientos políticos.

Por su parte, para alcaldías se inscribieron 6.175 candidatos. De estos, 1.821 lo hicieron a través de coaliciones, 168 por grupos significativos de ciudadanos y 4.186 por partidos o movimientos políticos. Para concejo, se inscribieron 106.429 aspirantes: 8.050 por coaliciones, 1.180 por grupos significativos de ciudadanos, 13 por movimientos sociales y 97.186 por partidos o movimientos políticos.

Para las Juntas Administradoras Locales (JAL) se inscribieron 15.804 candidatos, a través de coaliciones (1.608), grupos significativos de ciudadanos (50), movimientos sociales (9) y partidos o movimientos políticos (14.137).

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD