Dana Alejandra Canizales fue patrullera de la Policía y se le señala de falsificar los informes que terminaron siendo las interceptaciones ilegales que sufrió Marelbys Meza y ahora está a punto de acceder a un principio de oportunidad que le otorgaría beneficios en el proceso.
Este martes se conoció el acta de colaboración que firmó la patrullera el pasado 25 de junio ante la Fiscalía General de la Nación.
La expatrullera se comprometió a ser testigo clave en varios procesos de este escándalo. Por ejemplo, encenderá el ventilador para testificar en contra del intendente Alfonso Quinchanegua y el capitán de la Sijin Óscar Alejandro Mojica: ellos dos son señalados de alterar documento oficiales para “legalizar” las interceptaciones que le hicieron a Meza.
El expediente indica que Quinchanegua envió un correo a la patrullera con la información que debía consignar en el formato de fuentes no formales. A Meza la incluyeron en un listado que, aparentemente, contenía los abonados telefónicos de peligrosos delincuentes, así lograron que la Fiscalía aprobara la interceptación de los teléfonos.
La expatrullera tendría beneficios por el delito de violación ilícita de las comunicaciones. Eso sí, tendrá que suministrar información clave, testificar contra los demás involucrados y reparar el daño que causó.
La expatrullera todavía seguirá vinculada a otros procesos por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público agravado y falsedad material en documento público.