Este miércoles 3 de julio, la Policía Nacional de Colombia informó sobre una vasta operación en todo el país, logrando la captura de 196 personas involucradas en redes de extorsión y secuestro. La operación, coordinada con la Fiscalía General, destaca por la desarticulación de varios grupos criminales, entre ellos ‘Las Sombras’ en Bogotá, quienes manejaban vehículos tipo taxis para robar a pasajeros de diferentes exclusivos sectores de la capital.
Le puede interesar: Las cifras de homicidios en Medellín continúan a la baja: junio, el tercer mes con menos homicidios en 45 años
El general William René Salamanca, director de la Policía, informó que fueron capturadas y judicializadas ocho personas pertenecientes a este grupo delictivo que operaba en las zonas de Chapinero, Zona T y Antiguo Country, donde al menos 48 personas fueron secuestradas y llevadas a lugares aislados.
Allí, cómplices de los falsos taxistas los intimidaban con armas de fuego y cortopunzantes, sometiéndolos a golpizas, asfixia y tocamientos indebidos para obtener claves bancarias y realizar transferencias y compras virtuales.
Tras seis meses de investigación, el Gaula de la Policía recolectó pruebas suficientes para emitir órdenes de captura contra los integrantes de la red, quienes enfrentan cargos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y concierto para delinquir agravado.
Golpe al ‘Clan del Golfo’
La operación se extendió a varias ciudades y departamentos, incluyendo Cali, Medellín, Cartagena, Huila, La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Antioquia y Córdoba. Durante estos operativos, se incautaron 25 armas de fuego, 7 granadas, 4 vehículos, 8 motocicletas y 117 celulares utilizados en actividades criminales.
En Magdalena, se capturaron 11 integrantes del ‘Clan del Golfo’, vinculados a las subestructuras ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’ y ‘David Meza Peña’. Estos individuos son acusados de extorsiones, homicidios selectivos y constreñimiento a la población civil.
Entre los capturados se encuentran alias ‘César’, jefe de la subestructura ‘David Meza Peña’, y alias ‘Deivi’, jefe de la subestructura ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’.
Captura en La Guajira
En La Guajira, la Policía capturó a ‘Camba’, un miembro del ‘Clan del Golfo’, conocido por liderar una red de extorsionistas. La captura se realizó en Uribia, y ‘Camba’, que inicialmente intentó evadir la legalización de su arresto alegando no hablar castellano, fue sorprendido cuando un oficial del Gaula le leyó sus derechos en wayuunaiki, su lengua nativa.
‘Camba’ está siendo investigado por almacenar armamento utilizado para atentar contra la Fuerza Pública e intimidar a finqueros, bananeros y otros ciudadanos, obligándolos a pagar sumas entre 2 y 500 millones de pesos. En la operación se incautaron ocho fusiles, incluido un AK-47 cromado y bañado en oro, atribuido a ‘Camba’. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía por tráfico y tenencia de armas.
Desmantelamiento de ‘Los Pachelly’
La Policía también impactó a las bandas ‘Pachelly’ y ‘El Tablazo’ en Bello e Itagüí, Antioquia. En Bello, 18 miembros de ‘Pachelly’ fueron capturados por extorsionar a comerciantes y residentes de 12 barrios, exigiendo pagos desde 2.000 pesos hasta 15 millones. La investigación reveló más de 30 denuncias de víctimas, y la banda es investigada por venta de drogas, homicidios, porte ilegal de armas, hurtos, lesiones personales, uso de menores para cometer delitos y desplazamiento forzado.
Lea más: Familia de joven colombiano con cáncer en Guatemala pide ayuda para atender a su hijo
Este exitoso operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía General representa un significativo avance en la lucha contra la delincuencia organizada en Colombia, desmantelando redes criminales y devolviendo la tranquilidad a numerosas comunidades afectadas por la extorsión y el secuestro.