La petición fue elevada por el representante de oposición Hernán Cadavid (Centro Democrático), quien cuestionó “quién dio la orden” frente al manejo de esos recursos por $380.000 millones y cuál fue la destinación de los mismos.
“¿Quién dio la orden sobre el manejo y destinación de $380.000 millones? Espero su respuesta, presidente Gustavo Petro. La ley le otorga cinco días de plazo para hacerlo”, manifestó Cadavid.
Previamente, en entrevista con Noticias RCN, Olmedo López aseguró que los dineros comprometidos en supuestos hechos de corrupción abarcarían $180.000 millones en contratos y otros $200.000 millones separados para supuestas coimas a lo largo del año.
“Nos distraen de lo de los carrotanques, que sería $39.000 millones más IVA, $46.700 millones en total. Y ahora te di la cifra de $380.000 millones. Estamos hablando de 10 veces, es como si cogiéramos 10 veces el caso de los carrotanques”, sostuvo López.
Según López, el manejo de esos recursos y su destino se configuró por integrantes del Gobierno de Gustavo Petro de “un altísimo nivel” conformado por un círculo pequeño de ministros y directivos “con capacidad de dar órdenes”. “Esto va más allá (...) faltan verdades y nombres por contarse en ese tema. El país se sorprenderá”, manifestó.
El exdirector de la Ungrd manifestó que con este caso “le fallamos a Colombia, a los más pobres, un grupo reducido del que lógicamente no hace parte el presidente (Petro), él no conocía ni conoce mucho de los detalles. Pero le fallamos a Colombia”.
El exdirector de la Unidad también se refirió a las reuniones que tuvo con los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, ambos señalados de recibir millonarias sumas de dinero para que las reformas del Gobierno en el Congreso caminaran.
“Con ambos (me reuní) personalmente, el mismo día”, contó. Y agregó que en ese entonces “era época preelectoral y yo solamente asistí allí porque recibí una orden de atenderlos a los dos.
Posteriormente, se refirió al papel del representante y presidente de la Comisión de Acusaciones, Wadith Manzur (Partido Conservador), de quien en una entrevista con Revista Semana dijo que “se vendió”. Sin embargo, sobre él expresó que “la cosa” iba “más que con Manzur”.
“Usted normalmente conoce a un vocero y con ese se entiende o se delega a un funcionario de la entidad para que se entienda con él o con su delegado”, aseveró sobre las dinámicas con los partidos políticos. Ante esto, explicó que no era con un solo partido, sino que “es una mezcla, es multicolor e incluye congresistas de oposición al Gobierno”.
Sobre la responsabilidad y el conocimiento del presidente Gustavo Petro sobre estos movimientos de sus subalternos, Olmedo López libró a su exjefe del escándalo cuando señaló que “directamente, no sabía y tengo que dar fe de eso”. “Yo conozco al presidente mucho más de lo que (lo conocen) los que estaban en ese cónclave, por eso me duele tanto lo que hicimos”, insistió.