El jefe de Estado aseguró que la sanción de la opositora venezolana es antidemocrática, pero, según él, en Colombia ocurre lo mismo.
“A la señora María Corina Machado y a otros se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas, previamente. Problema, en Colombia pasa lo mismo, aquí como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace”, señaló el presidente Petro durante la posesión de la magistrada la consejera de Estado Gloria María Gómez Montoya.
Lea más: “Tienen todo el derecho”: comisionado de paz justifica la creación de nuevo bloque de las disidencias
Machado barrió en las primarias venezolanas y los sondeos las daban como la única candidatura que podía derrotar con el 50% de la intención de voto al presidente venezolano, Nicolás Maduro (20%), sin embargo, recibió una inhabilidad de 15 años para participar en elecciones justo antes de que se abrieran las inscripciones de candidatos.
Después, intentó postular a Corina Yoris como su candidata, pero un extraño fallo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela impidió la inscripción. En el panorama electoral hay 13 candidatos inscritos y solo dos son opositores (Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia).
Entérese: Hombres armados se tomaron el Palacio Nacional en Haití
“Hago un llamado para que los líderes democráticos del mundo se unan a los esfuerzos de presidentes y gobiernos en exigir al régimen de (Nicolás) Maduro que permita la inscripción de Corina Yoris como candidata en las próximas elecciones presidenciales”, dijo Machado en la red social X.
En todo caso, esta es la primera referencia que el presidente Gustavo Petro hace directamente al proceso electoral venezolano. La Cancillería colombiana, el pasado 26 de marzo, había expresado su preocupación por las trabas que habían sorteado los candidatos de oposición para inscribirse en las elecciones.
El presidente Petro empatizó con Machado y recordó la destitución que le impuso la Procuraduría –entonces dirigida por Alejandro Ordóñez– cuando era alcalde de Bogotá y que derivó en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo regresó al cargo. Criticó el hecho de que las autoridades administrativas pudieran decidir sobre los derechos políticos.
“Hay en el trasfondo la necesidad de preservar el derecho político a elegir, ser elegido, a participar en igualdad de condiciones del Estado. Es un derecho de la sociedad fundamental”, puntualizó el presidente Petro.