En medio de la incertidumbre que vive Venezuela por los resultados señalados como fraudulentos que le dan la victoria a Nicolás Maduro, el ajedrez geopolítico ha jugado un rol fundamental. En ese contexto, Daniel Ortega, quien dirige los destinos de Nicaragua, criticó fuertemente en las últimas horas a los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Lula da Silva de Brasil.
“Pobre Petro, lo veo como compitiendo con Lula en ver quién va a ser el líder que va a representar a los yankees en América Latina. El pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil. El gigante de América Latina. Pero con ese gobierno que tiene, de Lula, no es gigante, bueno, es Goliat queriendo arrasar con David”, indicó Ortega.
En contexto: “Pobre Petro”: Daniel Ortega al presidente colombiano
Horas después, a través de la red social X, el jefe de Estado colombiano le respondió: “Nos ha llamado “arrastrados” Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada, pacífica y democrática en Venezuela. Tal insulto me permite contestarle: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”.
Lo cierto es que aunque los dos mandatarios se inscriben en la izquierda política y militaron en el grupo guerrillero, la diferencia en la práctica es abismal. Petro llegó al poder democráticamente y Ortega se ha atornillado desde hace varios años en el país centroamericano, acusado de cometer delitos de lesa humanidad y coartar las libertades individuales en ese país.