El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a un supuesto plan para bajarlo del poder. Esta vez, desde El Salado, corregimiento de Carmen de Bolívar, el mandatario ambientó la entrega de 700 hectáreas de tierra a víctimas del conflicto armado con uno de sus populares discursos; en él mencionó que corre un entramado para acabar con su gobierno. Y para no desviarse del propósito del encuentro, Petro señaló el “despojo” por la empresa Argos a los campesinos de zonas golpeadas por la violencia.
Y es que los temas que mencionó en el discurso en realidad no son nuevos. Por un lado, no es la primera vez que Petro se refiere a un supuesto golpe de Estado. En una de sus ya conocidas peleas con el fiscal Francisco Barbosa, en la que las altas cortes tuvieron incluso que intervenir, el mandatario aseguró que desde la rama judicial estaban preparando un golpe blando. Adicionalmente, en los últimos días, Petro ha estado trinando desde su cuenta personal algunas versiones que incluyen esa teoría en contra de su administración.
Esta vez, durante su intervención en El Salado, Petro trató de brutos a los empresarios y aseguró que “hay quienes sueñan en tumbar el Gobierno, recogen platica de empresarios españoles, se van a España y a ver cómo se tumba el Gobierno, no se les ocurra hacer eso porque estarían iniciando una nueva ola de violencia, no sean brutos”.
Y como su discurso también estaba cargado de pasado y relacionado con la entrega de esas tierras a las víctimas del conflicto en el país, Petro aprovechó para lanzarle varias críticas al grupo Argos y acusarlo por los ya conocidos fallos sobre despojo en los Montes de María, aunque hayan sido varios los grupos empresariales que estuvieron involucrados en el conflicto armado del país.
“Indudablemente, es un país que uno puede comprender no solo por su inmensa desigualdad social, no solamente por su ausencia de democracia, sino por el enorme acumulado de codicias. Por ejemplo, en una empresa como Argos, se aglutinó para no entregar las tierras que había despojado”, indicó Petro.
Lea también: Al menos 222 casos de desaparición forzada se han registrado en lo corrido de 2023
Para enmarcar la situación, el mandatario trajo a la memoria la masacre de El Salado y mencionó que muchas tierras quedaron en poder de esa organización empresarial antioqueña.
“Estas tierras fueron ocupadas por un gran capital que se denomina Argos, se quedó con la tierra de los desplazados. No voy a acusarlos de la masacre, no sabemos de eso, pero se quedó beneficiaría del fruto de la masacre y de la sangre; se quedó con las tierras de los campesinos”, señaló Petro.
Ese episodio al que se refiere Petro está documentado en el caso 79 de la Comisión de la Verdad en el que se recogen por lo menos 17 sentencias de Restitución de Tierras que hay contra Argos en un periodo comprendido entre 2016 y 2021. Los jueces que han llevado el caso, el grupo antioqueño compró a título de “buena fe”, al parecer sin verificar finalmente la procedencia de las tierras.
Los predios han sido reclamados por campesinos en compañía de la ONG Forjando Futuros que tenía como director a Gerardo Vega, hoy director de la Agencia Nacional de Restitución de Tierras. Vega, en entrevista para Blu Radio, destacó que los jueces del caso también han señalado que Argos creó un entramado jurídico para comprar esas tierras y que incluso se compulsaron copias en Fiscalía para que se investigue a la junta directiva.
Por su parte, el grupo Argos está preparando un comunicado que será entregado en el transcurso del día para referirse a los señalamientos de Petro.
Y haciendo conjeturas, Petro volvió a arremeter contra los medios de comunicación. Esta vez, el mandatario aseguró que Argos es dueño de El Colombiano. “La gran empresa privada, amiga del presidente de la República en ese entonces, Argos, ¿de quién es Argos?, del mismo dueño de El Colombiano creo yo, periódico del grupo empresarial antioqueño”, indicó.
Sin embargo, es importante aclarar que Argos no es dueño ni hace parte de los accionistas de El Colombiano, como falsamente lo dijo el jefe de Estado.