En firme quedó la orden de extradición de uno de los hijos del capo alias Don Mario, también condenado en Estados Unidos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Meneses tendrá que responder en Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Fue capturado en agosto de 2022.
En firme quedó la orden de extradición de uno de los hijos del capo alias Don Mario, también condenado en Estados Unidos.
Se trata de Sebastián Meneses, que fue capturado en agosto de 2022 y era solicitado por una corte del sur de Estados Unidos para que responda por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína y conspiración internacional para fabricar cocaína.
Ahora, en los primeros días del año, el presidente Gustavo Petro firmó esa solicitud y le dio luz verde a la extradición de Meneses.
“El gobierno nacional resuelve conceder la extradición del ciudadano colombiano Sebastián Meneses Toro (...) para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos”.
Se espera que en los próximos días aborde el avión hacia ese país donde también está recluido su padre.
A Sebastián lograron capturarlo tras meses de seguimientos e inteligencia en el aeropuerto El Dorado por agentes de la Policía colombiana y de la DEA tras un vuelo procedente de Dubai, donde según las autoridades vivía en medio de las excentricidades que se proporcionaba gracias al negocio del narcotráfico.
En noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia emitió el concepto favorable para extraditar a Meneses.
“Sebastián es catalogado como objetivo de alto valor para la DEA y según las investigaciones es responsable del envío de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína anuales hacia los Estados Unidos; también se le atribuye la propiedad de varios laboratorios de cocaína ubicados entre el municipio de Montería (Córdoba) y Necoclí (Antioquia), además de ser el jefe de su propia estructura de narcotráfico asentada en el norte de Antioquia”, se lee en un comunicado emitido por las autoridades en ese momento.