El presidente Gustavo Petro, durante su intervención en la cumbre del G-77 en Cuba, criticó el hecho de que la comunidad internacional cuestione la invasión del régimen ruso a Ucrania y guarde silencio frente a otros conflictos como los que sostiene Israel y Palestina.
“Nos estamos matando entre sí y no podremos asumir las responsabilidades de los principales problemas de la humanidad si hay guerra. Yo le pediría al G77 que abordáramos este problema”, dijo inicialmente Petro ante los delegados de los estados en la cumbre internacional.
Lea más: El presidente Gustavo Petro llegó a Cuba para la cumbre del G-77
La tesis del mandatario es que la guerra impide solucionar otros problemas y además impediría implementar de forma efectiva planteamientos como el reemplazo de deuda externa por acción climática.
“No se trata de tomar partido entre Rusia o Ucrania. Deberíamos comparar dos situaciones del escenario mundial del hoy: ¿cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la guerra entre Israel y Palestina? ¿Por qué hay esa doble moral para asumir un gran frente de unidad humana contra Rusia y no se toma partido en la ocupación de Israel en territorio palestino si es lo mismo?”, cuestionó el presidente.
El presidente le pidió a la comunidad internacional que se plantee la posibilidad de organizar dos conferencias planetarias de paz. El centro de esas discusiones, dijo, serían la solución de los conflictos en el este de Europa y de las confrontaciones entre Israel y Palestina.