La captura el pasado viernes de un fiscal de la Unidad de Investigación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Julián Bermeo, acusado de recibir sobornos, abrió un debate dentro de este organismo sobre la publicación de las hojas de vida de sus miembros.
El pulso surgió cuando la presidenta de la JEP, Patricia Linares, le dirigió una carta al director de investigaciones de esta institución, Giovanni Álvarez, jefe directo de Bermeo, en la que además de solicitarle la desvinculación del fiscal, le pedía la publicación de las hojas de vida del resto de su equipo.
“Esa información será publicada en nuestra página Web para conocimiento de la ciudadanía”, dice Linares en su misiva.
Lea también: Al fiscal de la JEP también lo investiga la Procuraduría
En su respuesta, que llegó a través de otra carta pública este lunes, Álvarez afirma que comparte la iniciativa de Linares, pero la invita a que ella también revele los perfiles de los funcionarios bajo su mando.
“Debemos solicitar a la Secretaría Ejecutiva que sean publicadas las (hojas de vida) de todos los colaboradores, sin excepción”, dijo Álvarez.
Además, sugirió que la realización de un estudio de seguridad de todos los funcionarios y contratistas de la JEP, apoyado por la Policía, que profundice y verifique la “fiabilidad de lo consignado en las hojas de vida”.
Álvarez indicó que el fiscal auxiliar fue retirado del cargo el pasado viernes.