En el parque principal de Dabeiba, en el Occidente antioqueño, la Jurisdicción Especial para la Paz entregó a sus familiares el cuerpo de Edison Lexander Lezcano Hurtado.
El magistrado Alejandro Ramelli dignificó el nombre de la víctima como un joven de 23 años, agricultor y padre de familia que nada tuvo que ver con el conflicto armado.
Sus restos mortales fueron encontrado por la JEP en una exhumación que se hizo en el cementerio Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Dabeiba, gracias a las declaraciones de exmiembros de la fuerza pública, quienes reconocieron ante la jurisdicción que habían asesinado campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros y que reposaban en fosas en ese cementerio.
Puede leer: En Dabeiba desentierran otra verdad del conflicto
“Es inicialmente el aporte de un exmilitar el que activa a la Jurisdicción para buscar en el marco del caso 003 (ejecuciones extrajudiciales) la verdad sobre lo que ocurrió en Dabeiba, luego otros militares comparecientes en este caso declararon de manera similar lo que permitió que la Jurisdicción realizar las exhumaciones”, detalló Ramelli.
Junto a Edison fueron encontrados otros 17 restos que podrían ser de al menos 13 personas, varios de ellos con evidencia de impactos de bala de uso de la Fuerza Pública, por lo que podrían coincidir con falsos positivos.
Un descanso para la familia
Tras recibir el féretro cerrado de Lezcano Hurtado, su primo y concejal de Dabeiba Milton Lezcano dijo que este era un momento de sentimientos encontrados: “se muere la esperanza, porque cuando uno tiene un ser querido desaparecido siempre está esperando encontrarlo con vida, pero también es un momento de tranquilidad, ya podremos darle cristiana sepultura y hay un lugar donde visitarlo”.
El próximo jueves Edison Lexander Lezcano Hurtado será sepultado en el mismo cementerio del que fue exhumado.
Siguen buscando
Así mismo, en la mañana de este lunes el magistrado Ramelli instaló una diligencia judicial de prospección y posible exhumación de nuevos puntos en el cementerio Nuestra Señora de las Mercedes.
“Las declaraciones de los comparecientes dan cuenta de que podrían haber unos 50 cuerpos, por eso estas diligencias continuarán hasta agotar todos los recursos”, señaló el magistrado.