Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en el Registro Único de Víctimas (RUV) se han registrado 8.624 por la “vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados”, es decir, por reclutamiento infantil.
La cifra fue dada por el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, durante la presentación de la estrategia Súmate por mí, que busca prevenir el reclutamiento, el uso, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados organizados.
De acuerdo con las cifras de la Unidad, el 59,78 % de los casos están registrados en Antioquia (1.357 víctimas), Caquetá (550), Meta (548), Cauca (543), Nariño (432) y Chocó (405). Y los municipios donde más ha ocurrido este hecho son Medellín, San Vicente del Caguán, San Andrés de Tumaco, Tame y Planadas.
Puede leer: En Cauca denuncian reclutamiento forzado de exFarc y menores de edad por parte de grupos ilegales
Rodríguez resaltó que el 33,38 % de los hechos ocurrieron entre 2001 y 2007, con un pico en 2003, cuando el 26,5 % de las víctimas registradas provenían de Antioquia. El 54,62 % de las víctimas registradas en el RUV tenían entre 13 y 16 años cuando fueron reclutados forzosamente.
“Las guerrillas fueron los actores mencionados el mayor número de veces como presuntos autores de eventos de vinculación de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional con 4.447 víctimas, 3.048 víctimas no identifican quién cometió la vinculación, 811 mencionaron a los paramilitares como autores de los reclutamientos y, finalmente, 337 víctimas mencionaron a otros grupos armados ilegales”, resaltó el funcionario.
En materia de reparación, indicó que 3.154 personas han sido beneficiarias de 3.224 giros que, en total, tienen un valor superior a los $56 mil millones.
Para concluir, Rodríguez se refirió a la necesidad de entornos seguros para contrarrestar la violencia. “Son los entornos protectores los que nos permiten proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de los procesos de victimización, superando así los ciclos de violencia”, dijo.