A través de un comunicado de dos párrafos, el Ejército Nacional informó que había retirado de sus filas a 31 militares. Aunque el pronunciamiento no da mayores detalles, se trataría de personas que estarían involucrados en los casos de abuso sexual conocidos en los últimos días.
“Hoy fueron retirados de la institución 31 militares: 12 suboficiales y 19 soldados. Esta medida administrativa fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal por decisión del comandante del Ejército Nacional”, indicó el comunicado.
Puede leer: Zapateiro defiende retiro de sargento que denunció la violación de la niña embera
Y añadió: “El Comando del Ejército Nacional continúa las labores de revisión y evaluación jurídica de la situación de otros integrantes de la institución, con el objetivo de tomar las decisiones administrativas correspondientes”.
El jueves en la noche trascendió que el sargento Juan Carlos Díaz, el comandante de la unidad en la que se desempeñaban los soldados que reconocieron haber violado a la niña embera en Risaralda, había sido retirado del Ejército. Díaz fue el que advirtió a sus superiores lo ocurrido con la menor.
Sobre los casos que se han conocido, y que habrían ocurrido desde 2016, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, aseguró que “quien siga cometiendo esos errores no voy a ser laxo en retirarlos. Aplicaré sin duda alguna todas las facultades legales que me asisten en contra del oficial, el suboficial, el soldado o el personal civil al servicio de la Fuerza todo el rigor moral e institucional”.