La Unidad para la Reparación a las Víctimas aseguró que Antioquia ha hecho una aplicación efectiva de la Ley 1448, mediante la cual se busca la reparación integral de alrededor de un millón 400 mil afectados por el conflicto armado que viven en el departamento.
Por esta razón, Paula Gaviria, directora de la Unidad, le entregó al gobernador Sergio Fajardo la certificación de que las políticas para atender a las víctimas “está en su más alto nivel”.
“La calificación valoró con una nota de 100 los avances de la Gobernación de Antioquia para el año 2013 en temas de coordinación, participación, sistemas de información, retornos y reubicaciones”.
Según la funcionaria, la calificación obedece a la implementación de la Ley de Víctimas en 2013, donde se invirtieron alrededor de 6.6 billones de pesos en todo el país.
En el 2014 fueron $6.7 billones y para el 2015 se destinarán $7.4
En el país hay 6.8 millones de víctimas.
En total fueron 17 departamentos los que obtuvieron la alta calificación. Solo Antioquia, Huila, Meta y Casanare obtuvieron el 100 por ciento de la certificación.
El gobernador Sergio Fajardo recibió con orgullo esta certificación y explicó que la región seguirá avanzando en la implementación de la Ley 1448, sobre todo donde todavía hay dificultades, como en Urabá y el Bajo Cauca, por situaciones de orden público.