Pastor Alape –miembro del último Secretariado de las Farc– volvió a criticar al presidente Gustavo Petro y su floja implementación del Acuerdo de paz que se firmó en 2016. El excombatiente le pidió al jefe de Estado “más acción” y “menos retórica”.
“Presidente Gustavo Petro, se requiere más acciones de implementación y menos retórica”, señaló Alape en sus redes sociales en respuesta a una afirmación en la que el presidente asegura que no le interesa usar el acuerdo de Paz para buscar una eventual reelección.
Es que en el ambiente –hombres cercanos al presidente como el excanciller Álvaro Leyva– han argumentado que el Acuerdo de Paz abriría la puerta a un proceso constituyente. Petro, incluso, ha argumentado que acudirá a las Naciones Unidas para denunciar el incumplimiento del Acuerdo que él mismo debe ejecutar.
Lea más: Las decisiones del Gobierno que “desinflan” a los exFarc
“Usted desmontó la arquitectura de la implementación, a pesar que en marzo del año pasado, en Mesetas Meta, se comprometió a restablecer la alta consejería para la implementación y no cumplió”, fue el reclamo que le hizo Alape al presidente.
Hasta antes de la llegada de Petro, en la Presidencia existía la Consejería para la Estabilización y la Normalización. Esa entidad, básicamente, funcionaba como una instancia que articulaba a todas las entidades del Estado con los compromisos del Acuerdo de Paz.
“La paz es un tema de un calado tan grande que necesita de las directrices del presidente y de un funcionario de primer nivel que haga de interlocutor político”, le había dicho Emilio Archila, el último consejero para la estabilización, a EL COLOMBIANO.
Petro, en cambio, decidió borrar la Consejería –que fue una creación del expresidente Iván Duque– y en su reemplazo creó la “Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz”.
Entérese: Acuerdo de Paz: estas son las deudas en la era de Gustavo Petro
La nueva dependencia es dirigida por Gloria Cuartas y cuatro funcionarios de planta. La unidad solo cumple con actividades de asesoría a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Así, las instituciones obligadas a cumplir con el Acuerdo funcionan como células separadas. El desorden ha sido tal que simpatizantes y detractores del Gobierno han pedido el regreso de la Consejería.
El jefe de Estado aseguró en marzo del año pasado que volvería a crear la entidad. Hasta ahora no hay señales de su regreso.
“Nosotros aplaudimos permanentemente la narrativa de paz del Presidente. Nos emociona escucharlo. Pero él no ha sido capaz de llevar la implementación del Acuerdo al terreno práctico y efectivo”, le había dicho Alape a este diario.