La Policía y el Gobierno Nacional anunciaron la apertura de investigaciones internas, tras la muerte de un ciudadano en una de las manifestaciones del paro camionero en Duitama, Boyacá.
Este anuncio se produjo después de que el Instituto de Medicina Legal certificara que Luis Orlando Saiz no murió por la detonación de un artefacto explosivo, como se presumía en principio, sino por “un trauma craneoencefálico severo producido por un proyectil de alta velocidad lacrimógeno, de una granada de gas lacrimógeno a nivel craneoencefálico”.
Así lo describió el director del ente científico, Carlos Valdés, indicando además que se realizarán estudios balísticos para determinar la distancia en la cual un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) le disparó al civil.
Los hechos ocurrieron el pasado martes en el municipio de Duitama, en medio de las protestas del paro camionero. La Policía informó que cerca de 3.000 personas estaban alterando el orden público, por lo que fue necesaria la presencia del Esmad. En su informe de los hechos, la institución señaló que los uniformados fueron atacados con piedras, palos, bombas incendiarias y demás objetos contundentes, lo que ocasionó su respuesta “en uso legítimo de la fuerza proporcional”.
En plena trifulca resultó herido de muerte Luis Orlando Saiz, de 30 años y trabajador de una fábrica de carrocerías. Según sus familiares, acababa de terminar la jornada laboral e iba hacia su casa.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, expresó que la institución es respetuosa del dictamen de Medicina Legal. “Es lamentable que se haya perdido una vida, producto inicial de una vía de hecho, como fue el bloqueo de una carretera nacional por parte de al menos 3.000 manifestantes”.
Añadió que cursan las investigaciones pertinentes, “con plena transparencia e imparcialidad para establecer con certeza las circunstancias en las que se presentaron los hechos. Estaremos prestos a cualquier solicitud de la Fiscalía”.
A su turno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le envió a la familia de la víctima un sentido pésame a nombre del Gobierno. Dijo que ya cursan las investigaciones disciplinarias, de la justicia penal militar y de los organismos de control, “y estamos listos como Fuerzas a que se decreten las responsabilidades penales, disciplinarias o contenciosas administrativas”.