José del Carmen Gelvez –un exparamilitar que es conocido con el alias de “El Canoso”– vinculó al empresario (ahora preso) de Carlos Mattos con el asesinato de tres indígenas del pueblo Arhuaco en 1990.
El exparamilitar acudió a la diligencia ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en la mañana de este viernes y allí documentó lo que, según él, fue la participación de Mattos en el crimen de los mamos arhuacos Ángel María Torres Arroyo, Luis Napoleón Torres Crespo y Antonio Hugues Chaparro.
Entérese: JEP ordena que se eliminen antecedentes judiciales de 9.600 exguerrilleros de las Farc amnistiados
“Yo fui a una reunión a la oficina de él (Carlos Mattos) y lo que se le veía era que tenía mucho odio contra la guerrilla de las Farc y contra el pueblo indígena por haber estado en el proceso del secuestro de su hermano”, señaló el exparamilitar en la audiencia pública.
El exparamilitar aseguró que la vocación de Mattos es de bandido.
“¿Si hoy me pregunta si el tuvo que ver en eso? Sí, el tuvo que ver porque no hay de otra manera. Los paramilitares no tenía razones para asesinar a los señores indígenas por razones propias del paramilitarismo.
Entérese: ¿ExFarc están dispuestos a ir a juicio por el delito de esclavitud?
El expara relató que en cercanías a la Sierra Nevada había una complicidad entre la Fuerza Pública, algunos empresarios y paramilitares. Relató que agentes oficiales, incluso, entregaban informes de inteligencia donde calificaban a muchas víctimas de colaboradores de la guerrilla por el hecho de pertenecer a partidos como la UP y la Juventudes comunistas.