La organización Pacto por una Mejor Salud se sumó al llamado que hicieron 20 exministros y exviceministros de Salud para que el Gobierno de Gustavo Petro amplíe la conversación con todos los actores del sistema de salud en la construcción de una nueva reforma.
Le puede interesar: Se están investigando errores en borrador de manual tarifario: viceministro de Salud.
En ese sentido, solicitaron “generar espacios inclusivos y constructivos antes de radicar el proyecto de reforma en el Congreso de la República, que reconozca todas las voces que componen nuestro Sistema de Salud, especialmente las de la sociedad civil organizada”. A esto añadieron que “los pacientes (...) son el centro de la discusión”.
“Hacemos hincapié en que el diálogo y la concertación NO debe restringirse. Nuestra propia naturaleza como Pacto por una Mejor Salud da cuenta de la posibilidad del diálogo entre actores disimiles del sistema”, indicó el Pacto.
Ante esto último, criticaron que la mayoría de los miembros de esa organización no estén representados en las conversaciones que actualmente tienen lugar con el Gobierno Nacional y señalaron sentir que “el diálogo ha sido desequilibrado”.
Por otro lado, expresaron que “el reciente comunicado aborda únicamente el tema del rol de las EPS que aceptan transformarse en gestoras”, pero que no hablan “con claridad respecto a cómo se va a garantizar la progresividad del derecho fundamental a la salud, el financiamiento del Sistema General de Seguridad Social a futuro y el acceso integral, articulado y oportuno de los usuarios y pacientes a los servicios de salud y a los tratamientos requeridos”.
Al respecto, el Pacto por una Mejor Salud planteó interrogantes que giran en torno a cuál es el futuro del aseguramiento de los pacientes, si se garantizará una protección individual y se verá comprometida la seguridad social en salud en Colombia.
Así mismo, señalaron que “no se puede desconocer en la discusión a los nueve senadores de la Comisión VII (del Senado) que votaron el archivo del proyecto radicado por el Gobierno y que recogieron las preocupaciones ciudadanas”, así como a los congresistas que, según la organización, han abogado por los derechos de los pacientes y usuarios.
Finalmente, la asociación fue enfática en que “tenemos una oportunidad única de seguir construyendo el mejor Sistema de Salud posible para la gente”. Por lo cual, se pusieron a disposición de “colaborar y ser un espacio de encuentro para la construcción en medio de la diferencia”.
El Pacto por una Mejor Salud agremia organizaciones como Pacientes Colombia, asociacioens de usuarios de distintas EPS, exministros y exviceministros de salud, prestadores de servicios de salud y universidades.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.