Un fallo judicial ordenó a Colpensiones informar si Jaime Dussán cumple con los requisitos exigidos para ocupar la presidencia de la entidad.
La decisión fue tomada por el Juzgado 53 Civil de Bogotá, que falló a favor de una tutela presentada por la senadora Paloma Valencia, quien denunció presuntas irregularidades en el nombramiento del funcionario.
“Ganamos la acción de tutela contra Colpensiones. La entidad tiene 48 horas para informarnos de manera explícita si Jaime Dussan cumple con los requisitos para ser presidente. La respuesta la enviaremos a la Procuraduría en caso de que la entidad decida persistir en el nombramiento”, dijo la senadora a través de X este lunes 17 de febrero.
En contexto: Denuncian que Jaime Dussan no cumple todos los requisitos para ser presidente de Colpensiones
El juez ordenó que se informe a la sede judicial sobre el cumplimiento de la orden de entregar la información requerida.
El caso se remonta al pasado 23 de enero, cuando Valencia solicitó oficialmente a Colpensiones información detallada sobre la formación académica de Dussán, pero la entidad no atendió la solicitud, por lo que la congresista del Centro Democrático decidió interponer una acción de tutela.
Lea más: Bruce Mac Master seguirá a la cabeza de la Andi: la junta lo reeligió por unanimidad
También había denunciado ante la Procuraduría que Dussán presuntamente no cumplía con los requisitos mínimos para ocupar el cargo.
Según la Senadora, el manual de funciones de Colpensiones establece que para ser presidente de la entidad es necesario tener título de posgrado. A esto se suma que los posgrados en el exterior no son válidos si no se encuentran convalidados ante el Ministerio de Educación.