A través de un comunicado Sicim, empresa italoargentina que construye una parte del primer tramo del Oleoducto Bicentenario, aseguró que no ha sido notificada de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, por la presunta financiación que dicha corporación estaría haciendo al Eln y a las Farc en los departamentos de Arauca y Casanare.
“Según informes de medios colombianos, existe una investigación que involucraría a un exempleado de Sicim y un empleado actual de la subsidiaria de la compañía en Bogotá. Sicim no ha recibido notificación alguna de las autoridades colombianas ni una comunicación oficial sobre el tema”, explicó dicha empresa y aclaró que “de igual manera, se ha iniciado una investigación interna para verificar la información difundida sobre lo ocurrido”.
El ente acusador, según lo reveló La FM, investiga la presunta entrega de millonarias sumas de dinero al Frente de Guerra Oriental del Eln. Tal y como lo publicó este diario (ver Sicim, otra vez sospechosa de pagar a las guerrillas) la Fiscalía tiene pruebas de que dos directivos de la empresa de ingeniería —que es contratista de Ecopetrol— mantenían comunicación con guerrilleros para pagar por “seguridad” y movilidad de sus vehículos en vías de Arauca y Casanare, y así evitar ser blanco de atentados.
En el caso del Eln, la mayor actividad por ataques, extorsiones, presencia territorial y más hombres en armas, se presenta en Arauca. Sobre los hombros del frente Domingo Laín, que está al mando de alias “Pablito” —que ya hace parte del Coce, como se decidió en el V congreso de esa guerrilla— recae la financiación de toda esa guerrilla.
Según Orlando Hernández, analista del sector petrolero, en los años 80 Sicim, junto a la multinacional Manessman, pagó extorsiones que facilitó a que el Eln siguiera en armas .