La Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca, informó que la mayora Carmelina Yule Paví, de 62 años, fue declarada con muerte cerebral tras recibir un disparo en la cabeza durante el ataque con armas largas de fuego, perpetrado por miembros de las disidencias armadas al mando de alias ‘Iván Mordico’.
“El gobierno nacional no puede quedarse de brazos cruzados ante estos reiterados ataques que las disidencias hacen contra el pueblo nasa y nuestras estructuras organizativas. En lo corrido del año van al menos 16 reclutamientos de menores en el norte del Cauca. Las estructuras del Estado Mayor Central que operan en el Cauca han violado sistemáticamente los acuerdos de la mesa de diálogo y lo estipulado en los ceses al fuego”, informó la Asociación indígena en un comunicado.
La mayora era una reconocida autoridad en el ejercicio de la capitanía. En el año 2019 coordinó “Mujer del Territorio en Toribío”. Líder reconocida, artesana, defensora de los derechos de su comunidad. Fue víctima de las acciones violentas de las antiguas Farc cuando en los años 2020 y 2021 fueron asesinados sus dos hijos por miembros del desmovilizado grupo armado.
Los hechos, en los que resultó faltamente herida, tuvieron lugar en el municipio de Toribío, Cauca, cuando los disidentes armados secuestraron a un menor de edad, estudiante de la Institución Educativa Sesteadero. Al ser alertada sobre lo que estaba pasando, la guardia indígena impidió el secuestro y capturó a los responsables.
Momentos más tarde, la comunidad trasladó a los hombres hasta el parque central del municipio. Justo ahí, llegaron hombres armados y atacaron indiscriminadamente a los miembros de la guardia, dejando gravemente herida a la mayora y un joven guardia.
Este hecho sucedió pese a que había en firme un cese al fuego y de hostilidades violentas, entre el Gobierno Nacional y las disidencias del Estado Mayor Central.
Ante la violación de lo acordado, de inmediato el presidente Gustavo Petro, ordenó levantar el cese y en consecuencia atacar a los responsables de las hostilidades en el Cauca.
A propósito, este fin de semana, las Naciones Unidas condenaron los ataques contra la población indígena en el territorio del Pueblo Nasa de Toribío en la noche de ayer en el Cauca, en los que dos personas resultaron heridas cuando cuestionaban a las disidencias de las Farc por el secuestro de un menor de edad.