Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, el arzobispo de Cartagena, es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, la organización que aglutina a la curia católica en nuestro país.
La decisión fue tomada durante la Asamblea Plenaria N°117, realizada en Bogotá, en la cual participaron todos los obispos de Colombia.
Monseñor Múnera ocupará el cargo entre 2024 y 2027, en reemplazo del cardenal Luis José Rueda Aparicio.
Según el comunicado de la entidad, el nuevo presidente “es misionero de la Consolata, ejerce su ministerio episcopal desde el 11 de febrero de 1999, luego de que el papa Juan Pablo II lo nombrara Obispo Titular de Acque Nouve di Numidia y Vicario Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo”.
En 10 de agosto de 2019 fue designado en la Diócesis de San Vicente del Caguán, una zona golpeado por la presencia de grupos armados ilegales; y el 25 de marzo de 2021 fue nombrado arzobispo de la Diócesis de Cartagena, por mandato del papa Francisco.
En la asamblea, que concluyó este martes, también fueron nombrados otros miembros del cuerpo directivo de la Conferencia Episcopal: monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja, como vicepresidente; y monseñor Germán Medina Acosta, el recién nombrado obispo de la Diócesis de Engativá, como secretario general.
Además de las funciones eclesiales, los elegidos tendrán que coordinar la representación de la iglesia en los diferentes procesos de paz, especialmente con las bandas de Buenaventura (Valle) y Quibdó (Chocó), donde tiene una importante participación.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Milagro en Concepción, Antioquia: un minero artesanal sobrevivió al impacto de un rayo