El ministro de Justicia Néstor Osuna hizo un llamado este sábado al director del Inpec (El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) para que declare la emergencia carcelaria en el país, luego de una oleada de ataques que cobraron recientemente la vida de un guardián de la cárcel de Cartagena.
Le puede interesar: Temblor sacudió el suroeste del país en la mañana de este sábado, ¿lo sintió?
Según planteó el ministro, esta serie de hostigamientos contra los funcionarios del Inpec se produciría a raíz de varios golpes que en días recientes la Fuerza Pública ha propinado a varias estructuras criminales en el país, sobre todo afectando a sus cabecillas.
“En este momento estamos haciendo una trazabilidad con todas las cámaras que nos ofrece el sector. La gente ha sido muy solidaria con la información. Todas las hipótesis están siendo evaluadas y, lógicamente, con inteligencia y policía judicial se va a ubicar a estos dos individuos que le quitaron la vida a nuestro guardián”, expresó el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Siga leyendo: Soldado pidió permiso para asistir al funeral de su hermano y fue asesinado por una mujer de una puñalada en Meta
De igual forma, en la cárcel de Jamundí, Valle, se registró otro atentado que dejó varios funcionaros del Inpec heridos.
A raíz de esta situación, el ministro de Justicia consideró necesario la declaratoria de la emergencia carcelaria por parte del director del Inpec Daniel Gutiérrez, esto con el objetivo de reforzar la seguridad.
“Le he pedido al director que declare esa emergencia carcelaria de tal modo que tengamos herramientas adicionales, no solo para mantener la disciplina carcelaria, sino para proteger la seguridad de todo el sistema penitenciario”, expresó Osuna este sábado.
De igual forma, el alto funcionario añadió que la Fuerza Pública se está coordinando para garantizar la seguridad en estos establecimientos.
“Esto no lo vamos a permitir de ninguna manera. He hablado con el general Salamanca y se ha dispuesto un refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles del país. También he solicitado el apoyo de las Fuerzas Militares y he hablado con el ministro de Defensa y se dispondrá también el apoyo militar para proteger la vida y la libertad de los guardianes del Inpec”, agregó el ministro.