El hoy ministro del Interior, quien dirigió Gestión del Riesgo en abril de 2023 durante un mes y en calidad de encargado, insistió en que no suscribió convenio o firmó contrato alguno que lo relacione con presuntos hechos de corrupción. En esa línea, acusó a López –quien salió del organismo en medio de la polémica por la adquisición de carrotanques–, de ser como aquel “raterito” que, con las manos en la masa, “trata de generar confusión”.
“Es el típico caso del raterito que lo cogen con las manos en la masa y trata de generar una confusión para que la gente voltee a ver a otro lado”, reclamó Velasco, quien instó a la Fiscalía a investigar lo ocurrido en la entidad, al tiempo que insistió que hay personas que están tratando de desviar la atención frente a las presuntas irregularidades en Gestión del Riesgo.
Le puede interesar: Presidente del Senado pide a la Fiscalía “recibir cuanto antes” declaraciones de Sneyder Pinilla: no descarta acciones legales
De hecho, en el marco del escándalo, el ministro interpuso una denuncia penal contra un internauta que, desde la red social X (antes Twitter), lanzó señalamientos en su contra. Velasco denunció por los delitos de injuria y calumnia a un usuario identificado como Silvio Ramírez que, citando una supuesta declaración del exdirector de la Unidad, Olmedo López, aseguraba que Velasco dio la orden de ‘facturar’ los carrotanques a $1.300 millones, pese a que los habían adquirido a $270 millones.
Asegurando que hace más de una década tuvo que enfrentar en los estrados a personas que lo señalaron falsamente de ser “comandante político del Frente Octavo de las Farc”, el hoy ministro reivindicó su derecho al buen nombre y advirtió que no permitirá que lo mancillen.
“Dirigí la UNGRD menos de 30 días, me tocó manejar la crisis del Nevado del Ruiz (...) no firmé ningún contrato, ni convenio. Simplemente, activé un convenio con las Fuerzas Militares y les entregué los recursos para hacer las obras que se necesitaban ante una eventual evacuación de la gente”, declaró el ministro, quien pidió que haya altura en medio del debate político.
Conozca: Pinilla declara ante Procuraduría por escándalo de carrotanques
“Ahora alguien desde una red social me acusa directamente de un delito, de una acción de la que no tengo nada que ver. En el país está cambiando el debate político por el sicariato de las redes. Aquí no hacemos un debate, queremos dinamitar su nombre. No estoy dispuesto a aceptar eso”, agregó.
Al calificar como asqueroso lo ocurrido en la UNGRD en La Guajira, Velasco abogó porque la Fiscalía investigue “hasta el último elemento de lo que ha pasado” e insistió en que no es quién para determinar “si algún funcionario o congresista” tiene algún tipo de responsabilidad.
Lo anterior, luego de que el exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad, Sneyder Pinilla, amenazó con prender el ventilador frente a las presuntas irregularidades y salpicó, entre otros, al presidente del Senado, Iván Name, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, contratistas y empleados de la UNGRD.
“Si hay señalamientos, yo reaccionaré jurídicamente. Son rumores y rumores (...) a Pinilla que le cuente a Colombia toda la verdad, que no se guarde nada. Es lo que estamos pidiendo. Este país necesita la verdad, pero también me gustaría que la Fiscalía espulgue hacia atrás en la UNGRD”, agregó, lamentando además que ha tenido muchos problemas con la entidad, pues “asumía compromisos con comunidades que no cumplía y se me convertían en problemas de orden público”.
Siga leyendo: Procuraduría cita a declarar a Sneyder Pinilla por escándalo de corrupción en caso carrotanques