En respuesta al incendio que desde el pasado sábado se presentó en inmediaciones de Caño Cristales, en la Sierra de la Macarena, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió a las acciones de la Fuerza Pública en los Parques Nacionales.
Según Trujillo, el fuego, que fue controlado en la madrugada del domingo, habría sido provocado por “grupos ilegales narcotraficantes”, al parecer disidencias de las Farc.
De acuerdo con Trujillo, el incendio fue detenido por la “la acción rápida” del Ejército, la Policía, los bomberos, los guías y guardaparques, en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungdr).
Lea también: Autoridades controlaron el incendio en Caño Cristales
Trujillo anunció que “la Fuerza Pública no se va a retirar de las zonas de los Parques Nacionales Naturales donde los criminales pretenden asentarse” y anunció que están trabajando en la creación de una Fuerza de Tarea de Protección Ambiental.
Según datos del Mindefensa, la Campaña Artemisa, que se ejecuta desde abril de 2019 con el fin de salvaguardar estas zonas protegidas, ha permitido recuperar 5.300 hectáreas de Parques Nacionales.
Además, el balance incluye la incautación de 21.564 metros cúbicos de madera, 31.254 kilos de pesca ilegal y la recuperación de 316 aves y 3.974 especies, entre mamíferos y reptiles.
Finalmente, el funcionario pidió “a las comunidades que nos ayuden, que denuncien estas acciones de los delincuentes” y aseguró que las autoridades seguirán respondiendo “con toda firmeza”.