El ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó como “gravísima” la situación de seguridad en el Cauca, en medio del consejo de seguridad que citó el presidente Gustavo Petro para atender la situación de violencia que se vive en ese departamento.
Le puede interesar: Ciudadanos denuncian pancartas de disidencias de las Farc en varias zonas del país con mensajes de “feliz Navidad”.
Aunque no se refirió al asesinato del alcalde de Guachané, Elmer Abonía Rodríguez, que conmocionó al país este viernes, sí habló de la masacre de cinco personas en Santander de Quilichao (a dos horas de la capital Popayán).
“Sobre las investigaciones adelantadas tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central (EMC), de la estructura Dagoberto Ramos”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.
Según adelantó, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen registros de varios antecedentes que permiten establecer que las disidencias fueron las presuntas responsables de la masacre, lo que explicaría la presencia del jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el EMC, Camilo González Posso, y del alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, en Casa de Nariño.
“Frente a esto hay una instrucción muy clara del presidente: vamos a desatar una ofensiva de protección a la población civil, lo que significa que va a incrementarse la presencia del Ejército y la Policía, y la inteligencia”, agregó.
“No vamos a concluir hasta lograr el objetivo de capturar a los autores de la masacre en Canoas. El propósito es generar una gran acción coordinada con la Fiscalía para hacer efectivas las capturas de miembros de estas organizaciones armadas ilegales que en el departamento del Cauca han venido asesinado a indígenas y líderes comunitarios”, dijo Iván Velásquez.
En ese sentido, el ministro añadió que su principal compromiso es generar tranquilidad para la población civil.
Al finalizar la transmisión oficial, el presidente Gustavo Petro solicitó a la ciudadanía caucana brindar “cualquier información que tenga sobre los asesinos”.
Debido a esta situación de orden público, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se trasladó al departamento para acompañar a las autoridades.
“El compromiso del gobierno es con la seguridad de la gente, con restablecer unas condiciones de convivencia en estas comunidades que, desafortunadamente, por el accionar de grupos armados ilegales, han estado en condiciones de zozobra, dificultad, de sufrimiento y padecimiento que las acciones que la Dagoberto Ramos han realizado en contra de la población”, puntualizó Velásquez.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.