A pesar de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que aún no se había suspendido la firma de nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos, la ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró este jueves que el gobierno de Gustavo Petro sí está cumpliendo con esa promesa de campaña.
Lea también: Denuncian a la ministra de Minas, Irene Vélez, por pánico económico
“A nivel global tenemos una crisis climática que solo vamos a poder resolver si descarbonizamos la economía. Respondemos a eso con esa integridad ética y política que nos caracteriza y en esa respuesta decimos: hoy no vamos a firmar nuevos contratos de exploración y explotación”, aseveró Vélez durante una entrevista con W Radio.
La afirmación de MinMinas desató reacciones en la oposición, que cuestiona las contradicciones entre los miembros del gabinete de Gobierno. “La ministra Irene Vélez confirma que no habrán nuevos contratos de exploración y explotación minera. ¿Por qué razón siguen jugando con la seguridad energética y económica del país?”, apuntó el partido Centro Democrático a través de su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: Petro no cierra del todo la puerta a la extracción de gas natural
Y es que cuando se conoció que se suspenderían los contratos, el ministro Ocampo tuvo que apagar “el incendio” que desató la declaración hecha en un primer momento por la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, asegurando que la decisión aún no había sido tomada.
Por su parte, Ruiz había sido tajante: “El mensaje ha sido muy claro por parte del Presidente de la República, no habrá exploración nueva de hidrocarburos. Ahí no cabe lugar a duda. No comprendo que parte de esa frase no ha podido entenderse”.
En la entrevista con W Radio, Vélez aseguró que esta era una promesa de campaña, que aparecía en el programa de gobierno y está enmarcada en un contexto puntual: el de la crisis climática. “Estamos cumpliendo”, señaló sobre la suspensión de nuevas contrataciones para explorar y explotar hidrocarburos.